Guiño insuficiente de Podemos al gobierno de Lambán
La formación morada le exige que incorpore 5 planes a los presupuestos para 2017, con un importe de 135 millones de euros para abstenerse y comenzar la tramitación. Sin embargo, no está garantizada ya que la suma de los diputados de PP, PAR y Ciudadanos es superior y aboca al gobierno a buscar apoyo en alguna de estas formaciones
Zaragoza
Podemos se acerca al gobierno de Lambán, pero no garantiza que los presupuestos se puedan tramitar en el parlamento. El partido morado ha presentado 5 planes, por un importe total de 135 millones de euros, Si el ejecutivo aragonés lo acepta, los 14 diputados de Podemos se abstendrán.
Se abstendrán en lo que se llama "la toma en consideración de los presupuestos", es decir, que se puedan empezar a debatir en las Cortes de Aragón. "Incluya estas propuestas en los presupuestos y descongele su gobierno, y traiga los presupuestos a esta cámara", ha remarcado Pablo Echenique.
Pero la abstención de Podemos no garantiza la tramitación de los presupuestos, porque los 32 diputados de PP, PAR y Ciudadanos suman más que los 20 de PSOE y CHA. Esto obligaría a que el Gobierno buscara apoyo en algún partido del centro derecha.
¿Cuáles son esos 5 planes que pide Podemos?
Uno es para rehabilitar vivienda, otro es un plan de empleo joven, un tercero para crear empleo en el ámbito de la cultura, el cuarto plan es para dignificar a las cuidadoras familiares, y el último recoge una partida para la sostenibilidad del territorio y los servicios públicos.
Pero hay que insistir que con la abstención hasta la que llega Podemos, el Gobierno no podrá tramitar los presupuestos, y el PSOE ha dejado claro que no buscará apoyo en el PP.
La portavoz popular Mar Vaquero le decía a Javier Lambán en el pleno que "no tiene un proyecto para Aragón y el Mariano Rajoy sí tiene un proyecto para España". Y continuaba: "Es verdad que gobierna sin mayoría absoluta y usted con una suma de minorías que le han dejado solo y abandonado". Además, Rajoy "es capaz de llegar a acuerdos y a pactos y usted ni puede ni quiere llegar a esos pactos".
A Lambán las propuestas del PP no le gustan: "Si reforzar el empleo de calidad es volver al Plan Impulso, no, gracias, evidentemente; si reforzar la calidad de los servicios públicos es recortar como hicieron ustedes, no". Tampoco se mostraba partidario al plan de carreteras que propuso el gobierno de Rudi.