Sociedad | Actualidad
Sucesos

Desarticulada una organización criminal en Elche que se dedicaba a la trata de seres humanos

Han sido liberados tres hombres que eran obligados cada día trabajar en campos de Murcia en jornadas de hasta 15 horas en condiciones de esclavitud

Policía Nacional / CNP

Policía Nacional

Elche

La Policía Nacional ha detenido a los cuatro miembros de una organización criminal, que operaba en Elche, por su participación en un delito de trata de seres humanos. Formaba parte de un entramado que tenía como objetivo la explotación laboral de las personas extranjeras.

Las víctimas eran captadas en su país, Rumanía, y se les ofrecía venir a trabajar a España recogiendo mandarinas. Una vez en Elche, se les alojaba en un piso en lamentables condiciones de salubridad, y a partir de ese momento el control sobre ellos era total. Se les retenía la documentación y eran sometidos a continuas amenazas, tanto a ellos como a sus familiares en Rumanía. También se hacían con el salario que se les pagaba a través de una Empresa de trabajo temporal.

Las víctimas eran trasladadas diariamente a trabajar a campos de Murcia. Allí realizaban jornadas de más de 15 horas de trabajo que, además de no cobrar, les generaba deuda por trasporte, alojamiento y la comida que iba creciendo cada día. La policía califica esta situación de esclavitud. En el operativo, denominado "operación mandarina", han participado funcionarios de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00