Sociedad | Actualidad
Juan Luis Moreno Retamino

“Hoy sabemos más del puerto de Algeciras”

FIRMA Juan Luis Moreno Retamino

FIRMA Juan Luis Moreno Retamino

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Algeciras

 HOY SABEMOS MÁS DEL PUERTO DE ALGECIRAS

Llevo viviendo en esta bendita tierra del sur del sur más de 25 años. Y a pesar de los pesares, estoy contento. Algeciras, esta ciudad de la bahía, merece la pena. Hay quien se empeña, sin conocerla de verdad, en dar una imagen que no se corresponde con la realidad del día a día. Todo el mundo debe saber que para hacer un programa impactante, con o sin cobertura, basta con irte a los barrios más profundos de la ciudad y tras darle rienda suelta a la cartera que la producción del programa tiene prevista para estos menesteres, el personal, con tal de salir en la tele y ser reina por un día, dicen lo que locutora o periodista quiere que diga. Ya saben ustedes la máxima que dicen que existe en la escuela de periodismo, pero que me niego a creer que sea verdad, aunque lo parezca: “no dejes que la realidad te estropee un buen titular”. Que aplicado a la televisión se puede traducir como no permitas que la realidad te estropee un buen índice de audiencia.

Pero Algeciras, la ciudad de la bahía, en general es mucho más que realitys televisivos con apariencias de programa de investigación. Algeciras es mucho más que sucesos siniestros de personas que se precipitan al vacio desde un noveno piso o que se les cae una pared de casa abandonada encima. Algeciras es más que multitud de edificios que se derrumban o solares abandonados llenos de suciedad. Algeciras es más que todo eso y mejor, porque a Algeciras le hace grande sus personas.

Hoy, sin ir más lejos, Don Antonio Gil Ropero, delineante, ingeniero técnico de obras públicas e ingeniero de caminos canales y puertos, y profesor asociado de la Universidad de Cádiz, ha leído en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras su tesis doctoral sobre Eficiencia operativa de terminales de contenedores. Análisis del Puerto de Algeciras y su relación con los puertos de la Península Ibérica. Y que eso ocurra en estos tiempos donde quienes dicen preocuparse por Algeciras, pero no se ocupan de que tenga un ferrocarril en condiciones y no el del siglo XIX que nos dejara la monarquía borbónica es buena noticia. Aclaro: es buena noticia que en la ciudad de la bahía haya hombres como Antonio Gil Ropero.

Razones de estricta justicia universitaria hacen que le dedique hoy mi firma, porque Algeciras merece la pena. Con gente como él, sí, merece la pena.

Felicidades doctor.

Y felices fiestas a todos vds.

JUAN LUIS M. RETAMINO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00