La Junta recuerda a Enresa que debe contar con su permiso para el proyecto del ATC
Tras una nueva adjudicación en el cementerio nuclear de más de 2.300.000 euros, la Junta recuerda que no está clara la viabilidad del proyecto en Villar de Cañas
Cuenca
Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos, ha realizado una nueva adjudicación en el proyecto del ATC de Villar de Cañas. En este caso se trata de varios contratos de servicios de ingeniería de la celda de descarga de elementos de combustible por un valor que supera los 2.300.000 euros. La adjudicación se ha realizado a la empresa Areva.
A raíz de esta adjudicación, el Gobierno regional ha expresado su total desacuerdo. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro ha dicho que “Enresa sigue gastando dinero en Villar de Cañas sin tener clara la viabilidad el proyecto”. “Todavía no se han aclarado las dudas de los informes técnicos que se han ido conociendo en los últimos meses y que ponían en cuestión la idoneidad de los terrenos”, ha añadido Martínez Guijarro.
Desde el Gobierno regional han recordado que cualquier actuación en la zona debe contar ya con el permiso de la Junta de Comunidades. Esto después de que la Junta ampliara la protección del espacio natural de la laguna de El Hito hasta incluir las parcelas donde está prevista la construcción del cementerio nuclear.
ENRESA deberá ponerse ahora en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para pedir ese permiso.
Oposición Izquierda Unida
Izquierda Unida considera que “el goteo de contratos en torno al basurero nuclear hace pensar que el objetivo ya no es construir el ATC sino continuar con las adjudicaciones se termine o no construyendo el cementerio nuclear”.