Plasencia pide más protagonismo en las cuentas autonómicas
Infraestructuras, vivienda, empleo, deportes o patrimonio son las demandas de la ciudad del Jerte

El alcalde de Plasencia muestra el proyecto de nuevo puente sobre el Jerte / Cadena SER

Plasencia
El Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha pedido al Presidente de la Junta de Extremadura que haga visible en los presupuestos regionales algunas de las peticiones que ya se realizaron para la ciudad del Jerte al comienzo de la legislatura.
El Alcalde ha recordado que ya se entregó un informe con estas necesidades al principio de la legislatura, pero que en el borrador de las cuentas regionales no se han visto partidas con estas inversiones.
Las más cuantiosas, más de 18 millones de euros, son para 3 obras de infraestructura: la continuación del desdoblamiento de la A-66 hasta la circunvalación sur por la rotonda de los ingenieros, un nuevo vial entre la N-630 y el Hospital Virgen del Puerto y, por último, dos rotondas en la Circunvalación Sur y la Carretera del Valle unidas por un nuevo puente sobre el Jerte, casi paralelo al Puente Nuevo.
Estas inversiones viarias se sumarían al arreglo de la Avenida Martín Palomino que tendría que hacerse con el Ministerio de Fomento, la administración regional y local.
Además el Alcalde placentino pedía ayuda a la Junta para las instalaciones deportivas. Entre ellas la adecuación de las depuradoras de las piscinas de verano de la Ciudad Deportiva, inversión de 400.000 euros. También que sea la Junta de Extremadura la que cierre o cubra algunas pistas de estas instalación.
En el ámbito del patrimonio ha destacado las actuaciones municipales en los espacios recuperados de la muralla en Puerta del Sol, Puerta de Berrozanas o Puerta de Coria, pero son actuaciones de urbanización. Por ello, pide a la Junta que lleve a cabo la intervención sobre la muralla, ya que no es competencia municipal y debe ser la Junta quien haga los estudios y la intervención.
De la misma manera, ha pedido que se realice un estudio sobre el Templo de San Vicente Ferrer, de titularidad autonómica, ya que hay humedades y diversas deficiencias que pueden inhabilitar su uso.
Otra de las reclamaciones del Ayuntamiento Placentino ha sido el incremento de los convenios entre Junta y Ayuntamiento para el sostenimiento de las competencias delegadas o impropias del consistorio. Se cuantifica en un déficit de 1,5 millones de euros que salen de las arcas municipales el sostenimiento de diferentes servicios como el Centro de Rehabilitación Psicosocial, la Guardería de la Data o Servicios Sociales de Base. Pizarro ha mostrado que los servicios y puestos de trabajo no corren peligro y que seguirán financiando estos servicios, pero que es necesaria una mayor implicación del ente autonómico.
Fernando Pizarro ha destacado que todo no puede entrar en las cuentas regionales en un primer momento, pero sí que se pueden comenzar a realizar acciones para su ejecución en el caso de las obras e inversiones. Así como que también se pueden ir subiendo paulatinamente las aportaciones a los convenios.