Fomento quiere disipar las dudas que sembró De la Serna sobre el AVE
En un comunicado, el ministerio ratifica su compromiso con la variante de Ourense tan sólo horas depués de que el ministro cuestionase la inversión de 600 millones de euros

Un tren Avant durante el recorrido por Galicia / Renfe

Santiago de Compostela
El ministro de Fomento se ha visto obligado a aclarar sus propias palabras sobre el proyecto del AVE a Galicia. En un comunicado, Iñigo de la Serna atribuye a una "reflexión de carácter general" las declaraciones en las que cuestionaba la inversión de 600 millones de euros para la variante de Ourense, un trayecto que ahorraría, según sus cálculos, tan sólo 4 minutos de viaje.
De la Serna se ratifica en el compromiso de su departamento con el AVE a Galicia, que se concreta en la voluntad de agilizar todas las obras que la comunidad quede conectada por alta velocidad con la meseta en el menor plazo posible.
Un compromiso que hace extensible a la denominada variante exterior, que uniría Taboadela con Ourense, y que en estos momentos se encuentra en fase de estudio medioambiental, y con la conexión con Vigo a través de la variante de Cerdedo.
El ministerio trata así de calmar la tensión generada en Ourense. También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha amenazado con convocar una manifestación si su ciudad queda excluida del proyecto definitivo de la alta velocidad a Galicia.

Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...