La Penya Altabix se ve obligada a suspender la Cursa del Dátil
El cambio de fecha de la Media Maratón y los requisitos técnicos que exige el nuevo reglamento son inasumibles para esta carrera solidaria
Elche
Tras ocho ediciones, la Penya Altabix ha anunciado que "debido a las exigencias organizativas, técnicas y humanas" desisten de organizar la Cursa del Dátil, una prueba de 10 kilómetros que se corría alrededor del barrio de Altabix el segundo lunes de mona. La carrera era benéfica y el año pasado recaudó 1.500 euros, aunque en otras ediciones se habían superado los 2.000. El precio de inscripción era de 5 euros para adultos, y 2 para menores.
El presidente de la Penya Altabix, Carlos San José, ha explicado que el reglamento de organización de pruebas deportivas aprobado este verano contempla una serie de exigencias que para una carrera solidaria son inasumibles. Por ejemplo, se deben suscribir dos seguros —uno de responsabilidad civil y otro de accidentes deportivos—, los voluntarios deben ser mayores de edad y tener carné de conducir entre otras condiciones. Además, las instalaciones de carpas, arcos de meta e hinchables infantiles requieren de un proyecto visado por un técnico municipal.
Otra circunstancia que ha pesado mucho a la hora de tomar esta decisión, es que la carrera estaba muy consolidada en el segundo Lunes de Mona, pero el año pasado el Ayuntamiento decidió imponer la Media Maratón justo el domingo anterior, lo que les restó mucha participación. Este año, también han fijado esta prueba para el día antes del segundo Lunes de Mona.
La Penya Altabix quiere agradecer a todos los patrocinadores, voluntarios, participantes e instituciones que hayan hecho posible realizar esta prueba hasta la fecha.