"Tenía mi casica y la he perdido de la noche a la mañana"
Pedro Franco es uno de los 10 vecinos desalojados tras el derrumbe de un muro en San Cristóbal, Lorca. Asegura que las grietas se venían abriendo en su casa en las últimas semanas

Cadena SER

Lorca
"La habitación en la que duermo se había agrietado completamente y en la cocina se estaban abriendo grietas de hasta cuatro o cinco centímetros", asegura Pedro Franco, uno de los diez vecinos de cuatro viviendas en la Calle Ponce de León del Barrio de San Cristóbal que han tenido que ser desalojados tras el derrumbe de un muro el pasado sábado.
Su casa es la única de las cuatro que ha sufrido daños evidentes: "Tenía mi casica, no era ningún palacio. He llorado por lo que he empleado en ella, mi trabajo y mis cosas, y se me ha ido de la noche a la mañana", se lamenta este vecino de 70 años y que vive solo. Al igual que otros de estos vecinos que han tenido que dejar sus casas, los servicios sociales del Ayuntamiento de Lorca los han realojado en un hotel lorquino, mientras otros han optado por trasladarse a viviendas de familiares.
Este vecino achaca el derrumbe del muro y los daños en su vivienda a la combinación de las lluvias de las últimas semanas, que se filtran al suelo socavando los cimientos precarios de este tipo de viviendas de la zona del Calvario Viejo, y a las obras de mejora de calles que también está llevando a cabo en los últimos meses el Ayuntamiento de Lorca, con presencia de maquinaria. "Entre las lluvias y las obras, mi casa pequeña se ha derrumbado", dice Pedro.
Aunque su vivienda está asegurada, da por hecho que no podrá ser reparada. "Me tienen que dar una solución -pide Pedro-, no me puedo quedar aquí en el hotel".
Desde el Ayuntamiento de Lorca, el equipo de Gobierno, a través de un comunicado, se compromete "a seguir atendiendo las necesidades de las personas afectadas por la caída de parte de un muro en la calle Ponce de León".
Sobre las causas del derrumbe, aseguran que los técnicos municipales seguirán inspeccionando hoy la zona, donde sostienen que sólo una vivienda presentas daños, al tiempo que apuntan que, "entre los hipotéticos motivos se barajan la acumulación de agua por las precipitaciones de los últimos días, daños provocados por los terremotos, inestabilidad del firme, deterioro de materiales por el paso del tiempo, posible mal estado de su red de agua, además de otros factores como la posible presencia de agua en el subsuelo". El comunicado del consistorio no hace referencia a las obras a las que se referían lo vecinos.
Precisamente desde la oposición, el PSOE ha pedido "la palaralización inmediata de las obras hasta que se garantice la seguridad de los vecinos", al tiempo que IU-V ha achacado este tipo de sucesos, que no ocurren por primera vez, al "olvido y la dejadez por parte de la administración local y regional".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia