El Ayuntamiento de Tudela rechaza que venga basura de Gipuzkoa
El pleno del Consistorio aprobó con los votos a favor de todos los grupos excepto PSN y PPN, el rechazo al preacuerdo entre la Mancomunidad de Residuos de la Ribera y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa

Cadena Ser

Tudela
Este convenio, permitirá tratar en la planta de El Culebrete, en la Ribera, en torno a 75.000 toneladas de basura anuales procedentes de Gipuzkoa, de la denominada fracción resto. Por su parte, esto reportaría un beneficio para la Mancomunidad de la Ribera de algo más de 5 millones de euros durante los tres años que se prevé que dure el citado convenio, además de la creación de una decena de puestos de trabajo en la planta ribera. Sin embargo, este preacuerdo, alcanzado entre ambas instituciones, no cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Tudela, que en el último pleno celebrado aprobó rechazar esta propuesta.
Desde el consistorio se ha reclamado una mayor transparencia por parte de los dos entes implicados en el convenio, y se les ha solicitado toda la información disponible al respecto. Mientras tanto, las críticas al preacuerdo, que ya ha sido aprobado por parte del Consorcio de Gipuzkoa, no se han hecho esperar. Durante las últimas semanas, agrupaciones políticas y asociaciones como Ecologistas en Accion o las 3R, han venido mostrando su disconformidad y denunciando los aspectos negativos que supondría la llegada a la Ribera de toda esta basura. También el Gobierno de Navarra solicitó hace algunas semanas más información al respecto para poder evaluar la situación y saber si la normativa permite o no el traslado de estos residuos a El Culebrete. Y, en este sentido, la respuesta del Ejecutivo Foral, no se ha demorado.
Tras estudiar toda la documentación, el Gobierno ha concluido que se puede dar luz verde a este convenio e incluso se habría estudiado la posibilidad de ampliar la autorización para que la planta de tratamiento Ribera ampliase su capacidad de las 70.000 toneladas de tratamiento de residuos actuales, hasta 200.000. Por lo tanto, todo parece indicar que a comienzos del próximo año comenzarán a llegar los primeros camiones, unos once diarios, a la Ribera con basuras de Gipuzkoa, al menos si las alegaciones que se presentan contra este convenio no paralizan su puesta en marcha.