Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Acompañar en el camino

La Firma de Manuel Acero

"Acompañar en el camino", La Firma de Manuel Acero

"Acompañar en el camino", La Firma de Manuel Acero

00:00:0002:49
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

Está de moda hablar de emprender, de sacar adelante un negocio, un proyecto, una idea que genere una actividad económica que cree empleo o preste un servicio nuevo. Por fortuna a diario hablo con personas dispuestas a dar este paso, difícil, y lleno de problemas que deben ir sorteando con más bien poca ayuda.

El hecho de emprender es complejo, por mucho que nos digan lo contrario, y con riesgos que no son fáciles de controlar, pero en el camino se hallan personas que bien por vocación o por interés echan una mano. Sin embargo en cantidad ocasiones los emprendedores se topan con un muro con el que se pegan una y otra vez y para el que no encuentran salida.

¿Cuál creen que puede ser? Pues si están pensando en la falta de acompañamiento por parte de los que se dedican o nos dedicamos a ayudarles a hacer más fácil este camino, han acertado. Aquí englobo a ayuntamientos, agencias de desarrollo, grupos de acción local, gestores o a la administración en cualquiera de sus niveles.

Quizás con un ejemplo lo pueda explicar mejor. Para que cualquier proyecto se desarrolle se necesitan un buen número de trámites y documentación que implican conocer un sinfín de exigencias que se han de respetar y con las que el futuro emprendedor no está familiarizado. Muchos de los que estamos alrededor nos quedamos en enumerar la lista de los problemas y ya está. No proponemos las alternativas o soluciones para cumplir con las obligaciones establecidas y esto desanima mucho, demora enormemente la puesta en marcha de la actividad y en ocasiones hace desistir hasta al más animado.

Enumerar o exponer las deficiencias de una idea no es suficiente. Aferrarse a simplemente decir todo lo que está mal, no ayuda. Es necesario que todos demos un paso más, que salgamos de nuestra zona de confort donde nos sentimos seguros y nos impliquemos en las soluciones de cada caso proponiendo alternativas que contribuyan a que esa actividad se puede llevar adelante con todas las garantías.

A cada deficiencia observada se debiera acompañar la propuesta o propuestas de solución. Esto sería muy positivo para todos y ahorraría mucho tiempo y malos entendidos.

Todos podemos hacer más en este camino de acompañamiento. Trabajar así exige una mayor implicación pero afortunadamente contamos con profesionales y empleados públicos suficientemente cualificados a los que quizá les falta, o nos falta, un poco más de motivación para no conformarnos con una función fiscalizadora y meternos dentro de cada proyecto para dejar ser vistos como quienes se limitan a “cantar” los problemas y convertirnos en parte de las soluciones.

Que un emprendedor arranque, amplíe o mantenga su negocio es bueno para el propio interesado pero lo es también para el conjunto de la sociedad y si compartimos esto nos daremos cuenta que estamos en el mismo barco y remaremos todos en la misma dirección ya que cuando alguien tira la toalla porque no ha encontrado el apoyo suficiente es un fracaso colectivo.

Sin duda, una asignatura pendiente.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir