El clásico que lucha contra el clásico
El derbi territorial regresa a la ASOBAL coincidiendo con el duelo futbolístico por excelencia. El Ademar, muy favorito ante un At. Valladolid liderado por el incombustible Fernando Hernández.

David Fernández se medirá a su antiguo equipo / Javier Quintana

León
El balonmano español sigue empeñado en luchar contra un gigante. El día del regreso de los necesarios Ademar-Valladolid, en su nueva acepción, viene marcado por la coincidencia con el partido de fútbol más importante del año, el FC Barcelona-Real Madrid. Manda la televisión y los clubes callan. El aficionado deberá elegir.
Tras dos años de ausencia por la desaparición del BM Valladolid, que no perdió en León en sus dos últimas visitas, su heredero, el Atlético, ha entrado en la ASOBAL con buen pie y jugará en el Palacio Municipal apurando sus opciones de conseguir una plaza para la Copa Asobal (tiene 12 puntos y está a 3 del cuarto).
La emotividad del derbi territorial no deja indiferente a nadie, por mucho que Rafa Guijosa quiera aislar de jugadores del ruido exterior. "El ambiente está asegurado; eso lo llevamos por delante", expresó el técnico, que reconoció la herida que en sus jugadores dejó la eliminación europea. "Vuelvo a pedirles que no dejen de soñar", dijo.
El Ademar-Valladolid, según Rafa Guijosa
03:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Su equipo tiene la ocasión de abrir una brecha sustancial en el tercer puesto de la clasificación ante un rival que no es un debutante al uso. "Es un equipo hecho para cotas mayores. Está muy bien pensado y entrenado. Un balonmano práctico, difícil, con un grupo de veteranos que juegan muy bien a balonmano y un eje de jugadores jóvenes con potencial como Río o Dujshebaev".
El duelo tiene un claro favorito, reconocido en ambas entidades. El Ademar no conoce la derrota en liga en el Palacio y el Valladolid pierde efectividad lejos del Huerta del Rey. Para Nacho González, técnico vallisoletano, "la diferencia más grande es que los objetivos son muy diferentes, aunque en un derbi todo se puede acortar".
Nacho González y su visión del derbi Asobal
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entre otros alicientes, Fernando Hernández regresará a sus 43 años a la que hace lustrios fue su pista. El longevo extremo sigue al más alto nivel y lidera el apartado goleador (60) del cuadro pucelano. Su duelo con Juanín García, también máximo realizador de los suyos (57), marca el pasado y el presente de los derbis. Además, el ademarista David Fernández se enfrentará a su pasado más cercano.
ABANCA ADEMAR- BM AT. VALLADOLID
ÁRBITROS: Álvarez Mata/Bustamante López

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As