Alfredo De Miguel, a punto de ser embargado
Un juzgado de Vitoria le reclama una fianza de 16,5 millones por los 21 delitos que se le imputan en el ‘Caso Miñano’

De Miguel, tras comparecer en el Parlamento vasco / EFE

Vitoria
Según adelanta eldiarionorte.es, un juzgado de Vitoria procederá a embargar en los próximos días a Alfredo de Miguel, ex número dos del PNV de Álava, principal acusado y supuesto cerebro de la trama de corrupción y comisiones conocida como ‘Caso Miñano’, si no hace frente a una fianza de 16,5 millones de euros.
Dicho desembolso ha sido calculado a partir de los 21 delitos que se le imputan, y por los que la Fiscalía ha pedido para él 54 años de cárcel, y las cantidades económicas bajo sospecha correspondientes, entre otros, a la ampliación del parque industrial que da nombre al caso o la recalificación de suelo en Zambrana.
A esa importante fianza de 16,5 millones hay que sumar otros 500.000 que deberá abonar su esposa y también imputada, Ainhoa Bilbao, a cuyo nombre se encontraba la empresa Kataia Consulting pensada para recaudar comisiones, según los responsables de la investigación.
Según fuentes citadas por el diario digital, De Miguel y su familia no podrán asumir semejante desembolso, por lo que el juzgado procederá al embargo de sus bienes.
El pasado 9 de noviembre empezó a correr el plazo para que los 26 imputados en este proceso paguen en efectivo o con avales las fianzas reclamadas por la Fiscalía antes del juicio, cuya fecha aún no está programada.