Éxito en la primera intervención de un tumor cerebral con el paciente despierto
El CHN pone en práctica esta técnica necesaria por situarse el tumor en la zona del lenguaje

Navarra.es

Pamplona
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha realizado con éxito su primera intervención de un tumor cerebral con el paciente despierto, lo que ha permitido conseguir un mayor grado de resección (extirpación) del proceso tumoral, respetando funciones neurológicas vitales.
La intervención, de gran complejidad técnica, tuvo lugar el pasado 18 de octubre y requirió de la estrecha colaboración de los servicios de Neurocirugía, Anestesia y Reanimación y Neurofisiología del CHN, cuyos integrantes fueron formados previamente en centros de referencia en esta técnica, tanto nacionales como extranjeros.
El paciente fue intervenido de un glioma (tumor) cerebral situado en el opérculo frontal izquierdo, región cerebral que se ocupa de la función motora del lenguaje. La intervención tuvo lugar el pasado 18 de octubre y el paciente fue dado de alta a los 5 días. En la intervención, de unas seis horas de duración, participaron 13 profesionales sanitarios del CHN: tres neurocirujanos, tres anestesistas, un neurofisiólogo, tres enfermeras, un auxiliar de enfermería y dos celadores.
Según ha explicado la doctora Idoya Zazpe, jefa de servicio de neurocirugía, “la intervención con el paciente despierto permite realizar resecciones más amplias y de forma más segura en aquellos tumores situados en zonas elocuentes especialmente en áreas relacionadas con el lenguaje”.
Y es que destacaba que “para llevar a cabo una adecuada monitorización de funciones neurológicas tan complejas como el lenguaje es necesario que el paciente se encuentre despierto. Previo a la cirugía se requiere una valoración neuropsicológica del paciente y un seguimiento rehabilitador tras la misma. Durante la cirugía se le pide que vaya realizando diferentes tareas como nominar objetos mostrados en láminas, contar, o realizar determinados movimientos, según la zona en riesgo que se esté interviniendo en ese momento para asegurar que su función se mantiene preservada. Conseguir que el paciente sea capaz de colaborar a este nivel durante la intervención supone un reto anestésico”.
En Navarra cada año se diagnostican más de 100 casos de tumores cerebrales primarios, de los cuales más de la mitad corresponden a los denominados gliomas, el mismo tipo de tumor intervenido en este caso.