Baquerín de Campos afianza su compromiso con la recuperación de espacios medioambientales
La asociación Aldama promueve plantación de árboles para la recuperación el bosque ee ribera en el arroyo Valdeginate

El voluntariado es clave en esta acción medioambiental / Aldama

Baquerín de Campos
Cualquiera que se dé un paseo cerca de alguno de los ríos o arroyos de la comarca palentina de Tierra de Campos pronto echará en falta un elemento muy vinculado a este tipo de ecosistemas, los bosques de ribera. Existen algunos retazos de vegetación arbórea y arbustiva a lo largo de los arroyos terracampinos, pero no conforman una línea homogénea de vegetación, si no que representan pequeños parches alternos a lo largo de los diferentes cauces de la comarca.
La importancia ecológica de estos ecosistemas en cualquier entorno natural está de sobra demostrada, entre sus beneficios destacan el aporte de refugio y alimento a la fauna local; facilitan la conexión entre los diferentes hábitats actuando de corredores verdes; diversifican el paisaje y estabilizan los maltrechos cauces y regulan la temperatura del agua aportando sombra a los arroyos. Además, no podemos olvidarnos de lo agradable de caminar bajo la sombra de una línea de árboles en medio de la estepa cerealista.
Desde la Asociación ALDAMA, y con el apoyo técnico y económico de la Fundación Caja de Burgos-Obra Social ”la Caixa”, a través del Programa de Voluntariado Ambiental 2016, están trabajando por tercer año consecutivo para intentar paliar esta situación a través del desarrollo de un sencillo proyecto de recuperación del bosque de ribera en diferentes tramos del arroyo Valdeginate. Durante los días 28 y 29 de noviembre han realizado una plantación de árboles y arbustos autóctonos y propios del bosque de ribera terracampino. Para esta labor han contamos con el apoyo de una treintena de voluntarios procedentes del centro para la atención en toxicomanías y alcoholismo que la Asociación ALDAMA gestiona en la localidad palentina de Baquerín de Campos.
Su experiencia dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de Fundación Caja de Burgos-Obra Social “la Caixa” ha dado resultados muy satisfactorios, tanto en lo ambiental como en lo personal. Por un lado han contribuido a la recuperación del bosque de ribera dentro de la comarca de Tierra de Campos, ya son más de 1.000 árboles y arbustos los que hemos plantado en la ribera del Valdeginate a lo largo de estos últimos tres años, además de haber realizado durante los veranos riegos puntuales y diferentes trabajos de mantenimiento para garantizar la supervivencia de los árboles plantados.
Por otro lado este tipo de actividades repercuten muy positivamente en el desarrollo de los programas terapéuticos que llevan a cabo desde la Asociación Aldama con sus pacientes, facilitando el contacto con la naturaleza y la creación de alternativas de ocupación del tiempo libre.