El Ayuntamiento consigue la deuda más baja de la última década
El equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, ha reducido el endeudamiento en 500.000 euros este año y lo sitúa en torno a los 5 millones

Ajuntament de Almassora

Castellón
El Ayuntamiento de Almassora cerrará 2017 con una deuda de 5.023.000 euros, lo que supone la cifra más baja de los últimos 10 años. En el ejercicio actual, el equipo de gobierno ha bajado el endeudamiento en medio millón de euros y lo ha situado en el 24%. Además, el consistorio espera que el próximo año la amortización de la deuda sea superior a los 670.000 euros.
En el año 2013 la deuda del Ayuntamiento de Almassora era de 11.800.000 euros, es decir, casi 7 millones más que en la actualidad. La alcaldesa, Susanna Nicolau, y la primera teniente de alcalde, Merche Galí, han explicado que, además de reducir la deuda en más de 500.000 euros, el consistorio disminuirá los intereses que paga el consistorio con la recaudación ciudadana en unos 6.000 euros.
El pleno municipal del 12 de diciembre es el momento elegido para que los grupos reconozcan la reducción de la deuda el próximo año que rondará los 700.000 euros. De esta forma, tal y como explica Galí, el consistorio financiará todas las inversiones previstas para 2017 con fondos propios, sin solicitar financiación a entidades bancarias.
El equipo de gobierno ha insistido en que la “excelencia” de la gestión económica defendida en su día por Vicente Casanova y su equipo no se refleja en el balance de deuda de la última década, dado que en ninguno de los ejercicios analizados la cifra se sitúa en el umbral de los cinco millones de euros.
Al margen de los picos experimentados con motivo de la sentencia judicial, entre 2007 y 2015 el endeudamiento de la Administración local siempre superó los seis millones de euros.