Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Historia

Justicieros: Cuando los ciudadanos imparten la Ley y el Orden

De justicieros están las novelas, las películas y los cómics llenos, pero cada vez más ciudadanos deciden tomarse la justicia por su mano

Justicieros: Cuando los ciudadanos imparten la Ley y el Orden / Enigmas

Justicieros: Cuando los ciudadanos imparten la Ley y el Orden

Alcobendas

Todos tenemos en la retina al inolvidable Charles Bronson impartiendo justicia de su propia mano en infinidad de películas de los años 70 y 80, convirtiéndose casi en un icono. De justicieros están las novelas, las películas y los cómics llenos, pero parece cosa de eso, del terreno de la ficción. Sin embargo, en la actualidad son cada vez más los ciudadanos que en distintos países deciden tomarse la justicia –o la venganza, según se mire–, de su mano, bien por la pasividad de las autoridades o bien, incluso, ante la corruptela de éstas en países como México o Colombia.

Hablando del primero, México es un país de una enorme belleza y una riqueza cultural y arqueológica sin parangón. Las páginas de ENIGMAS son fieles testigos de esto, como puede comprobarse en el número especial monográfico sobre civilizaciones precolombinas que ahora está en los quioscos. Sin embargo, lleva décadas azotado por el secuestro exprés, tan tristemente célebre, los asesinatos por encargo, el narcotráfico…

La gran culpa de todo la tienen principalmente los narcos, desalmados y sanguinarios, capaces de alcanzar a las más altas capas de la sociedad para recabar apoyos e “comprar” veredictos, dejando para las RRSS y los medios de comunicación decapitaciones y matanzas en ajustes de cuentas dignas del Estado Islámico. Mientras tanto, la ciudadanía vive absorta en la furia de la sangre, con el pecho encogido ante tanta y tanta violencia.

Ante tal escenario, los justicieros no se han hecho esperar. La madrugada del primer lunes de noviembre, entre las 5.30 y las 6.00 horas, un desconocido que fue bautizado por la prensa como “El justiciero de la Marquesa” acababa con la vida a sangre fría, sin titubear, de cuatro asaltantes que tenían aterrados a los viajeros de una compañía de transporte, harto probablemente de los numerosos asaltos de este tipo en los últimos tiempos.

Portada del nuevo número de la Revista Enigmas

Portada del nuevo número de la Revista Enigmas / Enigmas

Portada del nuevo número de la Revista Enigmas

Portada del nuevo número de la Revista Enigmas / Enigmas

Aunque un procurador ha dicho en los últimos días que podría tratarse de un policía, debido a la forma de disparar, la profesionalidad con la que llevó a cabo la ejecución o su fuga –además de haber utilizado en el tiroteo un arma reglamentaria de las fuerzas de seguridad mexicanas–, lo cierto es que a día de hoy, casi un mes después, sigue sin conocerse su identidad.

Y es que el “justiciero” ha contado con el silencio de los testigos –más que por miedo, parece que por afinidad–, y del propio conductor del autobús, abriendo un debate sobre la “legitimidad” de sus actos y contando con grupos de apoyo incluso en redes sociales que reivindican su brutal acción ante la pasividad, nuevamente, de las fuerzas y seguridad del Estado. Evidentemente, nadie puede tomarse la venganza por su mano, aduce el Gobierno, así que el debate está servido… Su acción ha sido imitada por otros individuos solitarios y no es extraño que sigan apareciendo “vengadores” a lo ancho y largo del globo. Incluso, en México, se han creado grupos de autodefensa, en el violento Estado de Michoacán, para combatir a los Narcos, en concreto a los denominados “Caballeros Templarios”. Sin embargo, estos grupos armados han sido acusados por la policía de portar armas sin permiso y formar parte de grupos de crimen organizado rivales. ¿Quién dice la verdad?

Repasamos también los grupos de “justicieros” que ya desde el siglo XIX impartieron su propia justicia, desde el Comité de Vigilancia de San Francisco a los Bald Knobbers de Missouri. Hoy, en nuestra sección de Misterios de la Historia, hablamos con el redactor jefe de la revista ENIGMAS, Óscar Herradón, de “Justicieros: cuando los ciudadanos imparten la Ley y el Orden”, uno de los temas que abordan en profundidad en su número de diciembre.

Misterios de la Historia: Justicieros: Cuando los ciudadanos imparten la Ley y el Orden

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480077019_954504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00