Política | Actualidad

Hogar Social Madrid justifica ante el juez sus ayudas sólo para españoles

Cinco miembros del colectivo de ultraderecha, entre ellos su líder Melisa Domínguez, han declarado como imputados por encender bengalas frente a la mezquita de la M-30

Melisa Domínguez al frente de una manifestación de Hogar Social Madrid el pasado mes de mayo en Madrid / Alberto Pozas

Melisa Domínguez al frente de una manifestación de Hogar Social Madrid el pasado mes de mayo en Madrid

Madrid

"Los demás ya tienen demasiadas ayudas". Cinco miembros del colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid han comparecido en el juzgado número 9 de la capital, imputados por haber encendido bengalas y haber desplegado una pancarta cerca de la mezquita de la M30 con el mensaje 'Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?' tras los atentados de la capital belga el pasado mes de marzo. Entre los cinco imputados ha declarado Melisa Domínguez, líder y portavoz del grupo. 

Según fuentes presentes en el interrogatorio, cuatro de los cinco imputados han reconocido haber participado en los hechos - según han dicho, una protesta "espontánea" - aunque han negado haber lanzado bengalas hacia la mezquita, haberse acercado al edificio o haber entorpecido el tráfico en el puente desde el que realizaron los hechos. También han negado, tal y como afirmó un testigo ante la Policía, haber proferido insultos como "Moros fuera, abajo la mezquita". 

Los imputados también habrían alegado que no tienen nada en contra de los musulmanes pero que consideran que esa mezquita de Madrid cuenta con financiación de origen "salafista". 

Ayuda sólo para españoles

Esteban Ibarra: 'En un contexto de crisis la ultraderecha puede emerger con mucha fuerza'

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004361478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El juez que investiga a una decena de miembros de este colectivo de ultraderecha - recientemente desalojado de la antigua sede del NO-DO - también se ha interesado por su actividad. Varios han reconocido que Hogar Social Madrid no es una organización inscrita en ningún registro y que no cuentan con ningún tipo de estatutos, careciendo de estructura: según fuentes presentes en el interrogatorio, uno de ellos habría justificado que sólo recogen comida y ayuda para españoles ya que "los demás ya tienen demasiadas ayudas". 

Tras una denuncia de la Red Española de Ayuda al Refugiado, el juzgado decidió imputar a una decena de miembros de Hogar Social Madrid identificados por la Policía a través de los vídeos y fotos difundidos por ellos mismos en redes sociales. Un informe policial al que ha tenido acceso la Cadena SER analizó hasta catorce huellas dactilares encontradas en una bolsa de plástico abandonada en la pasarela, entre las que los agentes identifican a la líder de Hogar Social Madrid. 

El atestado elaborado por la Policía explica que "los miembros del colectivo Hogar Social Madrid son conocidos por los funcionarios de esta Brigada Provincial de Información al interactuar en numerosas ocasiones con ellos". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00