Por dignidad, nadie sin hogar
En Madrid, más de 5.000 personas carecen de una vivienda digna, una cifra que no desciende, según las entidades sociales

Manifestación con batucada por la dignidad de las personas sin hogar, en la calle Arenal de Madrid. / Virginia Sarmiento

Madrid
Más de 40.000 personas viven en la calle en nuestro país, a las que se suman 3,5 millones con una vivienda insegura (albergues, pensiones, pisos tutelados o familias en peligro de desahucio) y 5 millones con vivienda inadecuada (chabola o similar). Si trasladamos estos datos a la comunidad de Madrid, hablamos de 800 sin techo y 5.000 personas sin una vivienda digna.
Día de las personas sin Hogar en Hoy por Hoy Madrid
07:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las entidades sociales que trabajan para ayudar a personas que atraviesan dificultades de este tipo han salido hoy a la calle para visibilizar el problema y concienciar a la sociedad de que este es un problema de todos. "La dignidad es un derecho que deberíamos tener todos, pero la realidad es otra", asegura Rosalía Portela, presidenta de FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados). Y añade: "Pedimos políticas inclusivas, donde la persona sea el centro".


La manifestación, que ha tenido lugar en 40 ciudades españolas, ha transcurrido con una batucada desde la puerta del Sol hasta la plaza de Ópera, cruzando la calle Arenal bajo el lema "Por dignidad, nadie sin hogar". La campaña, que cumple ya 24 años sin que descienda la cifra de personas sin hogar, incidirá este trienio en tres asuntos: dignidad (2016) , derechos (2017) e inclusión (2018).