Economia y negocios | Actualidad
ARAGÓN - AQUITANIA

Goya acerca Aragón y Aquitania

El Gobierno de Aragón promociona el turismo en Burdeos a través de la figura del pintor de Fuendetodos, que vivió durante 4 años en esta ciudad. Soro ha propuesto que la línea internacional lleve su nombre

Junto a la estatua de Goya en Burdeos / GOBIERNO DE ARAGÓN

Burdeos

"La figura de Francisco de Goya nos une a dos pueblos vecinos, hermanos, que históricamente hemos tenido mucho en común y que seguimos compartiendo proyectos apasionantes". Así se expresaba el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en el instituto Cervantes de Burdeos, el escenario elegido para finalizar un visita a esta ciudad para promover el turismo con Aquitania y las relaciones con esta región vecina. 

Entre esos proyectos, la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza - Canfranc - Pau, "una línea que, cuando consigamos la ansiada reapertura, podría llevar" el nombre del reconocido pintor aragonés "porque es posiblemente lo que mejor representa el nexo" entre ambas regiones, ha propuesto Soro. En su discurso se ha referido también a  los lugares aragoneses en los que Goya dejó huella y a los fuertes lazos que unen a Aragón con Aquitania, y no solo a través del reconocido pintor. 

Soro ha anunciado también que la Asociación de  Agencias de viajes de Aragón está trabajando en un interesante circuito de Goya por Aragón y ha prometido que el Ejecutivo seguirá promocionando esta figura universal fuera de las fronteras. "Nuestra labor es que, a través de acciones de comunicación y promoción, pongamos en el mapa al Aragón de Goya y, de este modo, fomentar que la iniciativa privada componga los productos adecuados a la demanda y puedan dinamizarse territorios alrededor de la figura de Francisco de Goya", ha añadido.

En el acto también ha hablado Gonzalez Arnau, cónsul de España en Burdeos, que ha recordado que uno de sus tatarabuelos fue quien exhumó el cadáver de Goya sin cabeza para trasladarlo de Burdeos a Madrid. También ha recordado las horripilantes escenas que el genio de Fuendetodos  tuvo que ver para crear las pinturas negras: "Al final, hay una especie de tristeza que inunda su mente, con los últimos dibujos que hace; había visto tantas barbaridades de la guerra que había descubierto el mal en la humanidad", ha valorado.

Este acto en el Instituto Cervantes ha sido el colofón a una visita que ha recorrido los lugares que Goya frecuentó en la ciudad francesa, como la casa donde murió, la plaza donde vio cómo se utilizaba la guillotina o la chocolatería - ya desaparecida - donde comenzó la serie "Los Desastres de la guerra". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00