Política | Actualidad

El Ayuntamiento de Cádiz paga a sus proveedores un mes antes que hace un año

El informe de Hacienda revela que San Fernando y la Diputación de Cádiz también abonan antes los servicios prestados, mientras que Chiclana y El Puerto lo hacen más tarde

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro / EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha reducido el último año en más de un mes (de 119,55 a 88,20 días) el periodo medio de pago a sus proveedores, según revela el último informe ejecutivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ha sido publicado.

Este documento recoge que el Consistorio gaditano pagó en septiembre de 2016 (último dato publicado) en 88,20 días de media a los proveedores, mientras que en septiembre de 2015 lo hacía con una demora media de 119,55 días. La cantidad pendiente de pago ha disminuido en un año a casi la mitad (de 44,2 millones de euros a los 22,8 citados anteriormente).

Cabe recordar que cuando el actual equipo de gobierno entró en el Consistorio gaditano –en junio de 2015-, el informe de Hacienda indicaba que el periodo medio de pago a proveedores era de 116,62 días y que el importe pendiente de ser abonado se cifraba en poco más de 44 millones de euros.

Así, la gestión del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz en materia de pago a proveedores se sintetiza, si se toman como referencia los informes ejecutivos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en los siguientes datos cosechados en el año y medio de gestión: el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido desde su llegada en 28 días y la cantidad pendiente de pago se ha reducido en poco más de 21 millones de euros.

No obstante, respecto al mes de agosto el periodo medio de pago a proveedores del Consistorio gaditano ha aumentado en cuatro días, si bien la cantidad adeudada se ha visto disminuida en dos millones de euros.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ya explicó hace días su intención de cerrar una operación de crédito para rebajar el periodo medio de pago a proveedores antes de final de año hasta situarlo dentro del plazo legal, es decir, en 30 días como máximo.

El Ayuntamiento de San Fernando experimenta también un notable descenso en el periodo medio de pago a proveedores en el último año, y paga 23 días antes que hace un año (de 59,18 días en septiembre de 2015 a 35,71 días de media en septiembre de 2016). Sin embargo, el importe de pagos pendientes sigue siendo muy similar, y se sitúa en los 6,9 millones de euros.

La Diputación de Cádiz ha reducido a la mitad este año el periodo medio de pago a proveedores (de 50,99 a 25,10 días), y el importe de pagos pendientes disminuye de los 10 millones de euros a los 8,4.

Chiclana y El Puerto de Santa María pagan más tarde que hace un año

La otra cara de la moneda son los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera y de El Puerto de Santa María, que abonan los importes adeudados a sus proveedores más tarde que hace un año.

En la localidad chiclanera, el Consistorio paga a los proveedores en 110,64 días de media cuando hace un año lo hacía en 84,11 días de media. Chiclana de la Frontera tiene pendiente de pago a proveedores cuatro millones de euros más que hace un año (14,1 en septiembre de 2015 y 18,1 en septiembre de 2016).

Por su parte, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María paga a sus proveedores casi 14 días más tarde que hace un año, y lo hace ahora en 148 días de media. Empero, la cantidad pendiente de pago ha bajado de los 26,9 millones de euros que debía en septiembre de 2015 a los 21,4 millones de euros que adeuda ahora.

Además, el Consistorio portuense ha logrado reducir en 23 días el periodo medio de pago a sus proveedores en apenas un mes, en concreto de agosto a septiembre de este año.

Desde junio de 2015, fecha en la que entraron los nuevos equipos de gobierno en Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando, ha descendido el periodo medio de pago a proveedores en Cádiz y San Fernando, mientras que en Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María se paga más tarde a los proveedores.

El periodo medio de pago a proveedores también ha bajado en ese periodo en la Diputación de Cádiz, situándose en septiembre de 2016 en 25 días cuando en junio de 2015 la institución provincial pagaba en 30,57 días de media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00