Economia y negocios | Actualidad

El acuerdo PNV-PSE ignora el autobús BRT y apuesta por el tranvía a Salburua y Zabalgana

El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, aclara que el autobús exprés será incluido en el programa de gobierno

Iñigo Urkullu e Idoia Mendia en uno de sus últimos encuentros / IREKIA

Iñigo Urkullu e Idoia Mendia en uno de sus últimos encuentros

Vitoria

El acuerdo entre PNV y PSE para formar un gobierno de coalición en el Gobierno vasco ignora el autobús exprés, el BRT, que promueve en Vitoria. El departamento de Transportes del Gobierno vasco ha impulsado este proyecto como una iniciativa pionera en Europa, inédita en el respaldo al transporte público eléctrico, pero el acuerdo de gobierno no lo menciona. Y lo curioso es que sí lo hace con el tranvía que anuncia será ampliado "a la Universidad y Salburua, y posteriormente al barrio de Zabalgana".

Este olvido no significa una renuncia al proyecto. En declaraciones a la CADENA SER, el presidente del PNV, José Antonio Suso, ha aclarado que el autobús exprés para Vitoria será incluido en el programa de gobierno que detallará el acuerdo alcanzado con el PSE. Se sigue adelante con el BRT aunque los negociadores de ambos partidos no lo tuvieran en cuenta. 

El acuerdo PNV-PSE aboga además por "el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz para ganar nuevos espacios para la ciudad", aunque tendrá que negociarlo con el Ministerio de Fomento que acordó con el exalcalde Javier Maroto una solución más barata para llevar el AVE en superficie hasta la calle Dato. 

También hay un compromiso con los nuevos centros educativos IES Zabalgana y el CEIP Errekabarri que acumula numerosos retrasos y fallos de coordinación entre las instituciones, lo que esta obligando a los niños del barrio a acudir en autobús a un centro escolar en Zaramaga. 

No dan cifras, pero PNV y PSE revisarán "el canon de Capitalidad de Vitoria-Gasteiz como elemento de compensación de la carga que tiene la ciudad por mantener las sedes de las Instituciones Comunes". Urkullu prometió duplicarlo hasta alcanzar los 10 millones de euros. Es una de las grandes cartas del alcalde Urtaran para sacar varios proyectos adelante. 

PNV y PSE reafirman su compromiso "en favor del cierre de la central de Garoña y la no utilización del fracking, de conformidad con la Ley aprobada por el Parlamento Vasco"

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00