Internacional | Actualidad
Conflictos diplomáticos

La Royal Navy acosa a un buque vigués

Conflicto diplomático en Gibraltar tras el acoso al Ángeles Alvariño, un buque oceanográfico con base en Vigo que estaba realizando trabajos científicos en aguas próximas a Gibraltar

Instituto Español de Oceanografía

Vigo

Conflicto diplomático en Gibraltar tras el acoso de un barco de la Roya Navy al Ángeles Alvariño, un buque oceanográfico con base en Vigo que estaba realizando trabajos científicos en aguas próximas a Gibraltar. El barco inglés llegó a disparar varias bengalas a modo de advertencia tras no poder establecer comunicación por radio con el Ángeles Alvariño al considerar que estaba incurriendo ilegalmente en aguas británicas. Ambos países según recoge Europa press protestarán de manera formal España por la interferencia en los trabajos de investigación científica, Inglaterra al considerar que la embarcación viguesa estaba haciendo una "incursión ilegal en las aguas territoriales británicas de Gibraltar" .

España y Reino Unido recordamos, mantienen un contencioso en torno a las aguas que rodean el Peñón. España considera que esas aguas son españolas ya que solo reconoce a Reino Unido soberanía sobre las aguas del interior del puerto puesto que por el Tratado de Utrecht de 1713 cedió solo a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto a su puerto, defensa y fortaleza, pero no el istmo que une al Peñón con la Península ni las aguas circundantes.

Londres en cambio viene reclamando hasta tres millas náuticas en virtud de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, posterior a Utrecht y que atribuye a cualquier territorio las aguas adyacentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00