El Jurado Popular emite veredicto de culpabilidad contra Teresa Fernández
El juez tiene que dictar todavía sentencia firme en el caso de la ex vicealcaldesa
Fuenlabrada
El Jurado Popular, conformado en la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, ha emitido un veredicto de culpabilidad en el caso del juicio que se celebró la pasada semana contra la actual portavoz de IUCM en Fuenlabrada y concejala de Sostenibilidad, Teresa Fernández, por malversación de caudales públicos. Se le acusaba de utilizar medios materiales y humanos municipales para un arreglo en la valla de su domicilio.
Junto a ella, también han tenido el veredicto de culpabilidad los dos trabajadores del Ayuntamiento acusados, Victoriano Aguado López, funcionario encargado del alcantarillado y Francisco José Hernández Gómez, asesor de la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas y Mantenimiento, al frente de la cual estaba Teresa Fernández, que cuando ocurrieron los hechos, también era vicealcaldesa de la ciudad.
Se pide un año de prisión, dos años de suspensión de empleo o cargo público y una multa de cuatro meses a razón de diez euros diarios.
Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, Fernández encargó a Victoriano Aguado que le enfoscase la fachada de la vivienda particular en la que residía, a “sabiendas de que se destinarían medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento”. El 29 de mayo, cuando la obra había comenzado se interrumpió, según indica la Fiscalía, al ser sorprendido, por un concejal del PP, el trabajador municipal que la estaba realizando. Fueron los populares, que acabaron denunciando los hechos, los que avisaron a las Policía Local para que fueran testigos de que los trabajos se estaban haciendo con medios del Consistorio, unos trabajos con “un importe de 179,12 euros”.
Teresa Fernández , que no ha querido hacer declaraciones hasta que le juez no dicte sentencia firme y la comunique a las partes, aseguró en todo momento, que contrató a una empresa privada para los trabajos citados y que todo se traba de una manipulación política del PP. La edil afirmó en su día que la actuación de los populares es consecuencia de las denuncias que ella hace de “corruptelas” y recortes sanitarios y educativos de este partido.