El BOCYL publica la ley para que los funcionarios denuncien casos de corrupción
Fue aprobada en las Cortes a pesar de las dudas de la oposición sobre su utilidad y las dificultades para que el denunciante pueda hacerlo con garantías

Interior de una oficina administrativa / Rubén Cacho (Ical)

Valladolid
El Boletín Oficial de Castilla y León publica el texto de la Ley por la que se regulan las actuaciones para dar curso a las informaciones que reciba la Administración Autonómica sobre hechos relacionados con delitos contra la Administración Pública. Un texto que, según reza en su título, establece "garantías de los informantes".
Según consta en la exposición de motivos del texto, el reconocimiento de la importancia de la información relacionada con este asunto "suele ir acompañado de la adopción de medidas legales" que "garanticen la protección de los informantes frente a posibles acciones que pudieran perjudicar su situación laboral".
Así, considera el gobierno autonómico, que no sólo se logrará promover "una eficaz lucha contra la corrupción", sino que será posible establecer mecanismos que "protejan eficazmente" a quienes faciliten información sobre estas conductas.
El texto ha contado con numerosas críticas durante su tramitación parlamentaria y, de hecho, además del PP sólo contó con el respaldo de Ciudadanos. El resto de partidos han expresado sus prevenciones y críticas a una ley que, según han señalado, hace muy difícil que el denunciante se atreva a dar ese paso.
En este sentido, también se han pronunciado los sindicatos de la función público. Por ejemplo, desde la CGT se ha recordado que la ley obliga a aportar una documentación "exhaustiva" a la de hora de plantear la denuncia y que, de no ser así, el funcionario que se atreva a dar el paso, podría caer en responsabilidades penales.
La ley entrará en vigor este martes.

Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...