Sentencias de papá y mamá
A Coruña
La semana pasada conocimos la noticia sobre un juez que ordenó ejecutar una orden de desahucio por considerar que es "lo mejor" para la afectada, a pesar de una cláusula declarada abusiva por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Con esto yo creo que se inaugura un nuevo tipo de sentencias judiciales un tanto paternalistas que me recuerdan a mi más tierna infancia cuando mis padres me castigaban con argumentos sólidos y de mucho peso como:
- ¿Por qué me castigas?
- Porque soy tu padre.
- ¿Pero por qué?
- Porque sí.
- Pero...
- Ni pero ni pera!
A mi como niño me costaba entender la lógica de aquellas sentencias de papá y mamá y ahora me pasa lo mismo con cosas como esta sentencia judicial.
A lo mejor a partir de ahora en los juicios si cometes desacato te envían a un cuarto castigado, o si protestas te dicen "que te calles, niño, deja hablar a los magistrados".
Como sigamos así, pronto veremos una sentencia judicial que diga: "Condeno al acusado a comer brócoli porque no sabe lo que es bueno." O mejor: "Condeno al acusado a seis semanas sin paga porque ha dejado la comida en el plato y hay muchos niños en África muriendo de hambre."
Bromas aparte, el argumento de desahuciar a una persona porque es "lo mejor" para ella es difícil de entender, máxime si la afectada no quiere que la desahucien. Quizás tenga sentido pero a mi me cuesta entenderlo. Es como la guerra preventiva, un concepto que no consigo comprender del todo: Vamos a atacar este país ahora porque a lo mejor tienen armas de destrucción masiva y es lo mejor para todos lanzar un par de misilitos, no vaya a ser. Luego a lo mejor no hay armas de destrucción masiva, pero oiga, ¿y si las llega a haber?
Estoy intentando buscarle el lado positivo a estas decisiones y sentencias de mamá y papá y solo se me ocurre una. Si seguimos con esta dinámica, cuando haya protestas pacíficas en la calle, quizás los antidisturbios vengan con batas de casa y una zapatilla en la mano.
En fin, amigos, si son ustedes padres o madres, no se ofendan, que se que todo lo hacen todo por nuestro bien. Si son ustedes jueces o antidisturbios, tampoco se ofendan, que esto es humor. Y si son ustedes los líderes de algún país con petróleo, tengan cuidado preventivo. Qué duda cabe.