Política | Actualidad
arquitectura municipal

El Ayuntamiento de Soria ofrece un local municipal como sede de la Subdelegación de Defensa

Patrimonio ha denegado la segregación de la parcela donde están la iglesia y la casona de Santa Clara

Cuartel de Santa Clara / Cadena SER

Cuartel de Santa Clara

Soria

El Ayuntamiento de Soria ofrecerá al Ministerio de Defensa un local municipal para que lo destine como sede de la Subdelegación de Defensa a cambio de la iglesia y la casona de Santa Clara puesto que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha denegado la segregación de la parcela en la que se ubican.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reconocido que estaría abierto a seguir con la negociación para convertir la iglesia de Santa Clara, actualmente en desuso, en un centro cívico.

Carlos Martínez

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Subdelegado de Defensa en Soria, Carlos Moreno, reconoce que es “el único organismo que ha mostrado voluntad en un edificio que quiere convertir en un centro cívico”. Las diferencias que impiden el acuerdo se centran especialmente en que el Ayuntamiento demanda la cesión del uso mientras que la intención del Ministerio es venderlo.

El ahora cuartel fue originariamente un convento fundado en 1.224. A principios del siglo XIX, Bernardo de los Ríos, al mando del Regimiento Provincial de Soria, viendo que el viejo colegio de Jesuitas, donde se encontraba el cuartel, no ofrecía demasiada protección inició los trámites para buscar otro más adecuado. Se decidió en 1.834 ocupar el convento de Santa Clara que por su elevada ubicación, estratégica posición y disposición junto a una buena porción de lienzo de muralla, permitía convertirlo fácilmente en un fuerte.

Actualmente en Soria no hay tropa por lo que los 5 militares y los 6 civiles que componen la plantilla de la subdelegación de defensa sólo tienen labores administrativas y de representación. Carlos Moreno no ha podido cuantificar el coste de esta delegación para el ministerio de defensa pero ha destacado la necesidad de mantenerla “por los servicios que presta que si no el personal que los necesite tendría que desplazarse a otras provincias”.

Entre las funciones que tiene la subdelegación se encuentra también la de reclutamiento. En los últimos 5 años ha habido en Soria 348 aspirantes a tropa de los que sólo consiguieron aprobar, 15. El subdelegado de defensa explica que no es un porcentaje bajo “porque las plazas convocadas no han sido muy elevadas en dicho período”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00