Cuatro sentencias obligan al ayuntamiento de Málaga a indemnizar o readmitir a 'falsos autónomos'
Cuatro fallos judiciales que se suman a una quinta setencia, ya conocida, sobre el OMAU que revela la existencia de apenas 2 funcionarios y 14 falsos autonómos en ese organismo municipal
Málaga
Cascada de sentencias contra el ayuntamiento de Málaga relacionadas con falsos autónomos. Hasta cinco fallos judiciales dan la espalda al consistorio, y en cuatro de ellos, los tribunales obligan al ayuntamiento a indemnizar o readmitir a trabajadores autónomos al considerar que se les despidió de forma improcedente.
Cuatro de los trabajadores afectados prestaban sus servicios en el área municipal de Medio Ambiente y se repetían las casuísticas: estaban dados de alta en el régimen de autónomos, encadenando contratos durante años, pero en la práctica trabajaban como el resto del personal de plantilla: tenían un lugar de trabajo facilitado por el ayuntamiento, equipo informático, teléfono, vacaciones y un horario laboral.
Tres de ellos tendrían que volver al ayuntamiento como trabajadores indefinidos.
En el caso de las indemnizaciones rondarían entre los 11.000 y los 18.000 euros por cada afectado (60.000 euros en total), según las sentencias a las que ha tenido acceso la Cadena SER.
Tres de estos falsos autónomos incluso crearon una cooperativa (poniendo 40 euros) varios años después de encadenar contratos para seguir trabajando para el ayuntamiento a partir de 2014, pero los tribunales entienden que se trató de una cooperativa "meramente instrumental" que "nunca fue la real adjudicataria de los servicios".
Una quinta sentencia es la ya conocida relativa al Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), un organismo municipal dedicado entre otras cuestiones a captar fondos europeos en el que apenas hay dos funcionarios y 14 falsos autónomos, algunos de ellos, con una antigüedad de quince años y donde los tribunales dejan claro que existe una “relación laboral” entre el ayuntamiento y los afectados, en contra de lo que defendía el consistorio, con lo que abre la puerta nuevamente a indemnizaciones o readmisiones en caso de despido.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...