El Ayuntamiento de Cuenca aclara la subida del IBI
Explicaciones del Equipo de Gobierno por las críticas aparecidas tras las subida del IBI. A pesar de estas explicaciones invita a los ciudadanos a que hagan las alegaciones

Cadena SER

Cuenca
La actualización catastral evitará las subidas brutales del IBI que hicieron los socialistas y que superaron el 60% en su mandado. Es la explicación que da el equipo de Gobierno tras las críticas de los grupos de la oposición.
Los populares explican que permitirá estabilizar en el tiempo las continuas subidas que se vienen produciendo en los últimos años. Aseguran que la actuación realizada es un ejercicio de responsabilidad y de justicia tributaria porque era necesario para poner orden a una regulación de hace más de 20 años, con valores desfasados y un Plan General de Ordenación urbana que ha sufrido 48 modificaciones.
A pesar de estas explicaciones, el Equipo de Gobierno invita a los ciudadanos a que hagan las alegaciones o reclamaciones que consideren oportunas ante la Dirección General del Catastro, si entienden que la valoración de sus inmuebles es errónea, ya que éste órgano es el responsable de la actualización de valores catastrales.
Respecto a la bajada del tipo impositivo, el consistorio afirma que no ha podido bajarlo para 2017, porque ni la legalidad ni el Plan de Ajuste al que está sometido se lo permite. Aclara que la previsión para 2017 es que la institución local recaude 800.000 euros menos debido a una bajada de la valoración catastral de algunos inmuebles que se va a hacer efectiva desde el próximo año y a los incrementos serán asumidos por el contribuyente de forma distribuida en los próximos diez años. El equipo popular reitera su compromiso de bajar el tipo impositivo en cuanto la normativa y el Plan de Ajuste lo permitan.