El tercer hilo del Corredor Mediterráneo ya está tendido al 100%
Sin embargo el trayecto que conecta Castellón y Valencia dura 20 minutos más de media en el caso de los cercanías y 8 en los civis
Castellón
Las obras de implantación del tercer hilo del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón ya están finalizadas según ha informado la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana este jueves. Eso si, todavía queda terminar la conexión con la estación de Joaquín Sorolla de Valencia. Estos trabajos han provocado retrasos y cancelaciones en el servicio de cercanías durante más de 15 meses.
Las obras del tercer hilo del Corredor entre Castellón y Valencia comenzaron en el mes de julio de 2015. En un principio, el Ministerio de Fomento tenía previsto acabar los trabajos en diciembre de ese mismo año y, sin embargo, las obras han concluido esta semana tal y como ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.
La construcción del tercer hilo ha sido muy criticada, ya que, numerosos grupos políticos y diversos sectores sociales han reclamado unas vías con doble ancho internacional. La presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, ha explicado que el tercer hilo no es la mejor opción pero si la más viable.
Tras la finalización de las obras han surgido voces críticas sobre la posible saturación de las vías como consecuencia de la futura llegada del AVE a Castellón. Cuando llegue ese momento pasarán por las mismas vías los trenes de cercanías, mercancías y la Alta Velocidad.
Por ello, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha reclamado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para analizar la situación del transporte ferroviario en la provincia de Castellón.
Cabe recordar que este sábado Renfe volvió a incorporar la mitad de los trenes de cercanías que había eliminado durante las obras. Sin embargo, el trayecto que conecta Castellón y Valencia dura 20 minutos más de media en el caso de los cercanías y 8 en los civis con respecto a la duración previa al inicio de los trabajos.