Los partidos políticos andaluces rechazan las declaraciones de Cifuentes
Susana Díaz acusa a Cifuentes de "mentir" y "dividir españoles" cuando afirma que los madrileños pagan con sus impuestos los servicios básicos de los andaluces

undefined
Sevilla
Las declaraciones de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en las que aseguraba que los madrileños al tener mayor carga fiscal pagan con sus impuestos los servicios básicos de los andaluces, han desatado una cascada de críticas en Andalucía. Los partidos políticos rechazan y desmienten estas palabras mientras que el PP andaluz se desmarca de estas manifestaciones de la dirigente quien señala que "los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás".
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, la acusa de "mentir" y explica que "Andalucía recibe 109 euros por habitante menos de lo que recibe Madrid".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Díaz, presidenta de la Junta
También ha mencionado "las empresas que hacen negocio aquí pero tributan en otro sitios", si bien no ha querido entrar más en el fondo de estas cuestiones porque "si hablo de eso entraría en la dinámica de Cifuentes de dividir españoles". "Algunos se emocionan mucho con las banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país", ha censurado.
El PP se desmarca
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha respondido que "en España nadie le regala nada a nadie" y ha asegurado que el PP tiene "muy claro en Andalucía, en Madrid y en España" que el sistema de financiación autonómica es "injusto" y que tanto la comunidad andaluza como la madrileña quieren cambiar el citado modelo "sin lugar a dudas" para que beneficie a ambas comunidades y sea solidario.
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reprobado estas declaraciones porque las considera "una mentira" del tamaño de las que "ha soltado" el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en su campaña.
Propuesta de reprobación
Ciudadanos pedirá la reprobación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Parlamento autonómico. Así lo ha anunciado en un comunicado el presidente y portavoz de Ciudadanos en la Cámara andaluz, Juan Marín, en el que ha confiado que "todas las fuerzas políticas del Parlamento andaluz se unan en el rechazo a las palabras pronunciadas por la presidenta madrileña" porque "los andaluces no le debemos nada a nadie, y menos a políticos como Cifuentes que no respetan a los españoles".
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha rechazado este jueves que Cifuentes intente dar "lecciones" a Andalucía "con superioridades que no son ciertas" recurriendo a un "falso paternalismo" y al "tópico permanente" porque "la educación y la sanidad andaluza la tenemos gracias a nuestros propios derechos y nuestras propias reivindicaciones".