Servicios Sociales amplía las condiciones para acceder a la Renta Social Garantizada
La intención es que sea un complemento a un sueldo o prestación que ya cobran las familias

Cadena SER

Palma de Mallorca
La conselleria de Servicios Sociales amplía las condiciones para poder acceder a la Renta Social Garantizada. Este viernes el Consell de Govern aprobará los cambios y a partir de la próxima semana las familias y parejas con escasos ingresos económicos podrán solicitar la ayuda mensual. En estos momentos hay 402 familias que reciben la renta y la previsión es que de los 20 millones de euros presupuestados para este año solo se utilice algo menos de un millón y medio de euros.
La intención del Govern es que sea un complemento a un sueldo o a una prestación que ya cobran las familias. Por ejemplo, una pareja sin hijos tendría una prestación de 557 euros; con un hijo a cargo, 643 euros; y con dos, 685 euros, y así sucesivamente hasta los 776 euros, que es el máximo que se permite recibir.
Además, las personas que reciban pensiones no contributivas que vivan solas también podrán solicitar la ayuda. El objetivo de la conselleria es que para 2018 las personas que vivan solas con dificultades económicas también acaben recibiendo la renta social.
Destacan algunos perfiles que se va a poder beneficiar estas modificaciones: las mujeres que cuenten con una pensión de alimentos o las familias que estén en paro y cobren una ayuda familiar.
La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, reconoce que no se esperaba que la renta se hubiera tenido que ampliar de esta forma.
Hay que tener en cuenta que desde el pasado mes de mayo se presentaron 1.200 solicitudes en tan solo 15 días. Sin embargo el volumen de peticiones se ha reducido como consecuencia del incremento de contratación laboral.
Desde la puesta en marcha de la Renta Social Garantizada la conselleria ha recibido algo más de 2.300 solicitudes, de las cuales 1.500 están en trámite, y unas 400 se han descartado.