Inundada la histórica librería Rafael Alberti
Este martes por la tarde la librería Rafael Alberti sufrió una inundación que ha afectado a un gran número de libros y mobiliario de este inmueble

Así se encuentra parte de la librería tras la inundación sufrida este pasado martes / LIBRERÍA RAFAEL ALBERTI

Madrid
"El viernes celebramos el día de las librerías tan felices y este martes, en menos de media hora, todos nuestros planes se han hundido, en el sentido más literal posible". De esta manera habla la propietaria de la librería Rafael Alberti, Lola Larumbe. Comunica así la inundació vivida o solo horas antes en la tienda.
Inundada la histórica librería Rafael Alberti
04:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una obra en el piso de arriba acabó rompiendo una de las tuberías que lleva la calefacción central de todo el edificio. Dicha rotura accidental provocó una gran balsa sobre el techo-falso de la librería y “en cuestión de 10 minutos tuvimos el desastre. Por fortuna a ninguna de las personas que trabajamos aquí le pasó nada”, nos cuenta Lola.
La situación comenzó a las cinco de la tarde. Al principio eran unas simples gotas. Unos cubos fueron emplazados para recoger lo que en pocos minutos se terminaría convirtiendo en todo un torrente de agua caliente. “Una riada”, dice la propietaria. “Se vació todo el circuito de la calefacción central del edificio. Y este es un edificio grande, así que nos cayeron miles de litros de agua caliente sobre la librería. Un disgusto, pero no ha habido que lamentar ningún otro daño que no sea material”.

Así quedó el techo de la librería Rafael Alberti / LIBRERÍA RAFAEL ALBERTI

Así quedó el techo de la librería Rafael Alberti / LIBRERÍA RAFAEL ALBERTI
“Pese a todo seguimos abiertos. Se ha producido un movimiento de solidaridad que te conmueve. Hay mucha gente que nos está apoyando. Por ejemplo para seguir manteniendo las actividades que hacemos con niños los sábados por la mañana una chica que tiene un taller de telas nos ha cedido gratuitamente el local. El Bar Tera, a cinco metros de la librería, nos has ofrecido sus salones para que podamos hacer una presentación de un libro esta tarde. El Alberti no va a parar nunca”, concluye Lola.
Los daños son muchos y variados. Derrumbe de techos, rotura de equipos informáticos, luces, aires acondicionados, mobiliario, alguno, como las lámparas del ceramista Arcario Blasco con las palomas de Alberti -una de las señas de identidad de la librería y miles de libros arruinados.
La librería Rafael Alberti es un establecimiento que sigue vendiendo literatura sin interrupción desde hace 41 años y tiene un fondo de librería cuidado, un catálogo de calidad y multitud de actividades lo que la ha convertido en todo un referente en la capital.