Ondara aprueba reducir el gravamen del IBI al 0'70% en Inmuebles Urbanos
Este punto ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (Compromís-PSPV) y en contra del PP

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ondara, Pepa Gasquet, defendiendo la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI para 2017. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia
El Ayuntamiento de Ondara ha aprobado una reducción del gravamen del IBI del 0'73 al 0'70% en Bienes Inmuebles Urbanos.
En el último pleno extraordinario, el equipo de gobierno (Compromís-PSPV) aprobaba, de forma provisional, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI que debe regir desde el 1 de enero de 2017. El PP, en la oposición, votaba en contra.
La modificación aprobada consiste en reducir el tipo de gravamen y cuota de los bienes inmuebles urbanos al 0,70 % (actualmente es del 0,73 %).
Según he explicado la concejala de Hacienda, Pepa Gasquet, las modificaciones propuestas en las tarifas y los tipos impositivos se consideran necesarias para nivelar la previsión de ingresos y gastos del presupuesto del ejercicio 2017.
El objetivo del equipo de gobierno es que los vecinos de Ondara no vean incrementada la cuota que pagan en concepto de IBI.
Cabe recordar que a raíz de la revisión catastral en el municipio, efectuada por el Ministerio de Hacienda en el año 2012, las modificaciones de los valores catastrales se están aplicando de forma progresiva a lo largo de 10 años, repartiendo la subida un 10% anual desde 2013.
En el caso de la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos para 2017, se reducirá un 3% respeto a 2016, pasando del 0,73% al 0’70%.
Según ha confirmado Gasquet, se trata de una reducción del tipo de gravamen con el fin de compensar de manera general el aumento de los efectos de la revisión catastral en el municipio, efectuada en el año 2012. Hay que recordar que en 2016 ya se realizó una bajada del tipo de gravamen, pasando de 0,80% en 2015, al 0’73% en 2016.