La exportación aragonesa, pendiente de las políticas comerciales de Trump
En 2015, Aragón envió productos a Estados Unidos por valor de 235 millones de euros. Según la Camaa de Comercio de Zaragoza, es uno de los diez país principales a los que dirigimos nuestras ventas

GETTY IMAGES

Zaragoza
Vinos y prendas textiles. Son los principales productos que Aragón exporta a los Estados Unidos. "El centro de distribución de Inditex está en Zaragoza y todas las operaciones se contabilizan desde el aeropuerto de la capital", explica Nieves Ágreda, responsable de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
El gigante de la moda inclina la balanza comercial con Estados Unidos a nuestro favor, pero las bodegas aragonesas también se están haciendo un hueco, pese a importantes dificultades en este mercado. " Es un sector muy competitivo" señala Agreda, " No es fácil ni la comercialización, ni la promoción, ni el reconocimiento de nuestros vinos. Las cifras son aún pequeñas pero significativas. En 2015 exportamos casi 20 millones de euros".
A Estados Unidos también vendemos productos industriales, como maquinaria y automoción, pero no vehículos "se corresponde todo con repuestos", aclara Nieves Agreda. Compramos productos farmacéuticos, equipos industriales o instrumentos para óptica, sanidad o cinematografía.
¿Qué pasará a partir de ahora?
El presidente electo ha sembrado la campaña de discursos proteccionistas y de cierre del mercado americano, se ha expresado en contra del Tratado de Libre Comercio, anunciando que no va a firmarllo, "nos puede afectar no tanto al objetivo de incremento de nuestras ventas, sino en relación con mantener lo que hemos logrado. La mayor parte de las exportaciones corresponden a empresas que llevan al menos cuatro años trabajando en ese mercado", apunta Nieves Agreda. Así que todo puede cambiar.