Condenan a los dueños de una empresa por la muerte de su obrero aplastado por una carretilla en Mula
Los cuatro hermanos afrontan una pena de 1 año y 8 meses. El fallecido no había recibido la formación suficiente y además la carretilla no se encontraba en buen estado de mantenimiento

Getty Images

Murcia
La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal que, en febrero de 2014, condenó a los dueños de una empresa de la construcción de Mula a un año y ocho meses de cárcel por la muerte de un trabajador que resultó aplastado por la carretilla que manejaba sin haber recibido previamente la formación precisa para ello.
La sentencia señala que el Juzgado condenó a los cuatro acusados, todos ellos, hermanos, como autores de un delito contra la seguridad de los trabajadores en concurso con una falta consistente en haber causado la muerte de otra persona por imprudencia leve.
Además de la pena de prisión, la sentencia los condenaba al pago de una multa de tres mil euros por el delito y de otra de seiscientos euros por la falta, aunque ahora, la Audiencia, al estimar parcialmente el recurso de los acusados, anula la condena impuesta por esta última. Al mismo tiempo, el Juzgado acordó absolverlos del delito de homicidio por imprudencia por el que igualmente habían sido juzgados.
El mortal accidente que costó la vida al trabajador, que tenía 48 años de edad, se produjo en mayo de 2010, cuando aquel transportaba material de construcción para una obra, en una calle con pendiente, y en un momento determinado no pudo hacerse con la carretilla elevadora, que lo aplastó. La sentencia declaró probado que el fallecido no había recibido formación sobre el manejo de este tipo de vehículos y que, además, la carretilla elevadora estaba falta de mantenimiento y presentaba un defectuoso estado de los frenos y de los neumáticos.
Ahora, la Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la pena impuesta por el delito, y revoca la correspondiente a la falta, al haber quedado despenalizada por la reforma del Código Penal. El Juzgado fijó también, en cuanto a la responsabilidad civil, el pago conjunto para la esposa y las dos hijas del fallecido de indemnizaciones que suman 126.000 euros.