Galicia recolecta alrededor de 20 millones de kilos de castaña en 2016
La producción ha sido tardía, pero similar en cantidad a la de 2015
La alta calidad ha llevado buenos precios al campo
Lugo
El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, Jesús Quintá, calificó de muy buena la actual campaña de la castaña, que está viviendo sus últimas jornadas.
Según apuntó, aunque se ha retrasado la cosecha por la escasez de lluvias, finalmente hubo abundancia de producto. Así las cosas, la producción se situará entre los 15 y 20 millones de kilos.
Jesús Quintá, presidente de la IXP Castaña de Galicia, detalla la cosecha de la temporada 2016
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En relación a la calidad, Quintá apuntó que fue mejor que en la última campaña, muy afectada por la calor tardía del verano. En cuanto a los precios, el presidente de la Indicación Xeográfica señaló que se han mantenido altos en toda la campaña. Sin ir más lejos, la castaña que se está recogiendo estos días en algunas zonas de Ourense alcanza el 1,70 euros el kilo.
La Indicación Xeográfica Protexida trabaja en distintos proyectos para profesionalizar la gestión de los soutos y para recuperar la castaña como un producto principal en la cocina gallega. A mayores, también se encuentran inmersos en proyectos de I+D para definir las distintas variedades y estudiarlas.
Jesús Quintá, presidente de la IXP Castaña de Galicia, detalla los proyectos de la organización
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Galicia cuenta con las industrias más punteras a nivel europeo, e incluso tiene que importar castaña para conseguir abastecer su demanda.