Erkoreka pide un "esfuerzo" ante diferencias "innegables" con PSE y Bildu
Con la fecha de la investidura del lehendakari marcada, el portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha defendido la necesidad de "intensificar más si cabe el esfuerzo negociador"

Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

Bilbao
En los pasillos de la Cámara vasca, Erkoreka ha defendido que "una vez que se sabe la fecha, habrá que intensificar aún más si cabe el esfuerzo negociador” que las formaciones políticas llevan algunas semanas desarrollando.
El portavoz del Gobierno Vasco en funciones ha asumido que hay diferencias "innegables" entre el PNV y los dos partidos con los que mantiene negociaciones paralelas (EH Bildu y PSE-EE) para tratar de dotar de estabilidad al futuro Ejecutivo autonómico.
En este sentido, ha subrayado que "no descubre nada nuevo" si plantea que las coincidencias entre los tres partidos "son limitadas" y "las diferencias afectan a muchos puntos", pero ha insistido en que deben hacer un "esfuerzo de aproximación de posiciones y de búsqueda de consensos" antes de la investidura.
Según ha explicado, las divergencias afectan a aspectos como la gobernabilidad, las políticas sociales y económicas, el autogobierno o la paz y la normalización.
"Tenemos que demostrar que somos capaces de alcanzar acuerdos que hagan posible la gobernabilidad, o por lo menos la investidura de un lehendakari en el tiempo razonable de dos meses", ha indicado.
Erkoreka ha asegurado que, pese a las complicaciones en las negociaciones, se trabaja para "reducir las diferencias de cara a alcanzar puntos de encuentro".
"Estamos trabajando con seriedad, lealtad y con voluntad de búsqueda de acuerdos porque hay un compromiso compartido y un interés real de todos para alcanzar acuerdos", ha destacado.