Protesta a las puertas de la cárcel
Unas 200 personas piden la libertad del sindicalista Andrés Bódalo, en prisión desde marzo
El ex concejal de Jaén en Común ha abandonado la huelga de hambre que inició el jueves
Jaén
Cerca de 200 personas, venidas de diferentes puntos de España, han protestado este miércoles frente a la cárcel de Jaén para pedir la libertad de Andrés Bódalo. El ex edil de Jaén en Común está en prisión desde el pasado 30 de marzo al ser condenado a tres años y medio por la Audiencia Provincial por agredir al primere teniente de alcalde de Jódar durante una protesta en el año 2012.
El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha subrayado que Bódalo lleva más de siete meses en prisión "encarcelado por este estado represor español". Además, ha agradecido la presencia de todos los asistentes llegados de diferentes partes como el sindicato vasco LAB, CUT de Aragón y la Solidaridad Obrera y que portaban banderas independistas catalanas y republicanas.
Reina ha adelantado que Bódalo ha terminado la huelga de hambre que inició el pasado jueves "por motivos de salud". Cabe recordar que el SAT denunciaba la pasada semana amenazas por parte de los funcionarios hacia Bódalo, algo que los sindicatos con representación en el centro penitenciario han desmentido esta semana.
El portavoz de la organización sindical subraya que Bódalo les ha asegurado que "no se ha enfrentado a ningún trabajador en la cárcel porque no son sus enemigos sino compañeros". Además, Reina remarca que "Andrés se lleva bien con el resto de presos y está integrado en prisión pese a que es injusto que esté ahí".
Sorprenden las declaraciones de Óscar Reina tras las denuncias del SAT la pasada semana sobre la persecución a Bódalo. En este sentido, el portavoz destaca ahora "que no hay persecución y que lo sí hubo fue un parte arbitrario y lo denunció a través de una huelga de hambre".
Tanto el SAT como Podemos y otras organizaciones esperan que el gobierno de Mariano Rajoy decida sobre la solicitud de indulto para el sindicalista que han pedido, algo que recordó la secretaria regional del partido morado, Teresa Rodríguez, durante su visita a Jaén esta semana.