Sociedad | Actualidad
Reciclaje

Benissa facilita el reciclado de aceite doméstico con la instalación de contenedores

La iniciativa se completa con una campaña informativa sobre el destino final de los residuos de aceite de cocina

Contenedor para el reciclaje de aceite. / Cadena SER

Contenedor para el reciclaje de aceite.

Benissa

El aceite es un producto muy utilizado en la mayoría de cocinas, ya sea para freír, guisar o aliñar. Pero no todo el mundo tiene claro qué se debe hacer con el aceite una vez es inservible y no podemos reaprovecharlo. Uno de los errores más comunes es tirarlo por el desagüe, cosa que perjudica gravemente el medio ambiente, ya que 1 litro de aceite doméstico contamina 1.000 litros de agua. Así lo ha asegurado el concejal de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Benissa, Arturo Poquet, al presentar la campaña que ha diseñado el ayuntamiento, desde la empresa pública Benissa Impuls, para una mejor gestión y reciclaje del aceite de cocina de uso doméstico.

La iniciativa ha supuesto la instalación de 4 contendores para el reciclaje del aceite usado en puntos estratégicos del municipio ( en la costera del Pobil, en las proximidades del colegio infantil Colorins y en la avenida Alcudia a la altura de la Residencia de la Tercera Edad) y en breve se colocarán dos más, (en el parking de la calle Calp, y en las inmediaciones del CEIP Padre Melchor). El objetivo, ha remarcado Poquet, es facilitar a todos los ciudadanos poder deshacerse de este producto que puede perjudicar gravemente nuestro entorno.

La campaña se completa con la edición de unos folletos informativos, en los que se explica el destino final de los residuos del aceite de cocina y sus posibles aplicaciones, como por ejemplo la fabricación de biocombustible, barnices o velas. Arturo Poquet insiste en que es muy importante reciclar el aceite no utilizable. En Benissa hasta ahora los vecinos lo tenían que llevar hasta el Ecoparque, pero ahora lo van a tener más fácil. Una iniciativa piloto, a la espera de la respuesta ciudadana, que aportará grandes beneficios para nuestro entorno según Poquet.

El edil ha explicado que el aceite usado debe verterse en botellas de plástico que se depositarán en los nuevos contenedores. Arturo Poquet, ha animado a la población a sumarse a esta iniciativa, porque un gesto tan sencillo como este, puede conllevar un gran beneficio para el medio ambiente.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00