Nuevo enfrentamiento entre gobierno y oposición por el cambio de nombres
PP y Ciudadanos impugnarán el acuerdo y el tripartito habla de consenso con la sociedad

Asociación Alicante Vivo

Alicante
Polémica, de nuevo, por el cambios de nombres en las calles de Alicante. Se ha aprobado la medida con los votos en contra de los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, que ya han anunciado que piensan impugnar el acuerdo. Todas las partes han dado su punto de vista con, incluso, mensajes muy duros de unos a otros.
Ha abierto el fuego la concejala de Memoria Histórica, María José Espuch. Ha asegurado que todo se ha hecho según la legalidad y que no se ha roto el acuerdo de pleno. Se han seguido en todo momento las indicaciones del secretario de la comisión, que es, ha dicho, el ayuntamiento el único que puede acometer el cambio de nombres, números y rotulación y que el cambio de nombres sólo lo puede llevar a cabo la Junta de Gobierno Local, por lo que no era necesario crear una comisión aunque el equipo de gobierno decidió hacerlo.
Acusa a los partidos de la oposición de votar en contra después de haber aprobado por unanimidad los criterios objetivos para acometer los cambios y ha negado que a los ciudadanos afectados les vaya a costar dinero estos cambios.
Espuch: 'El cambio de nombre no les va a costar nada a los vecinos'
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A partir de ahí, el cruce de acusaciones. Primero de Espuch a la oposición, a quien ha acusado de no querer unas calles más democráticas y de no querer cerrar, ha dicho, las heridas de la dictadura.
Espuch: 'La oposición no quiere calles más democráticas'
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el Partido Popular han asegurado que una comisión creada en el pleno tiene que responder ante el pleno y que el equipo de gobierno no lo hace para no tener que dar explicaciones y que el cambio de calles no se adecúa a lo estipulado en la ley de Memoria Histórica. El portavoz popular, Luis Barcala, ha acusado al equipo de gobierno de hacer lo que le de la gana y por eso piensan impugnar el acuerdo.
Barcala: 'El tripartito ha hecho lo que le ha dado la gana e impugnaremos el acuerdo'
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En términos similares se ha expresado la portavoz de Ciudadanos, Janeth Giraldo, que también ha confirmado que impuganarán la decisión. Dicen que es importante que se aplique la ley pero que no se ha contado con la suficiente participación ciudadana.
Giraldo: 'Queremos que se aplique la ley pero no hay participación ciudadana'
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el lado popular se han referido también a las palabras de la edil María José Espuch, a la que han pedido respeto por sus ideas y que no les den lecciones de democracia. Lo ha asegurado José Ramón González.
González: 'Nos merecemos el respeto de otras fuerzas politicas'
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles