Los centros comerciales ganan en el Juzgado la apertura total
Radio Alicante ha tenido acceso a la sentencia que reconoce a Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante el derecho a ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad

(C.C. Gran Vía)

Alicante
Radio Alicante ha tenido acceso a la sentencia que reconoce a los centro comerciales Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante el derecho a ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad.

Pincha aquí para leer el fallo de la sentencia

Pincha aquí para leer el fallo de la sentencia
En la resolución, emitida este lunes 7 de noviembre por el Juzgado Contencioso-Administrativo número cuatro, el juez anula el acuerdo del Ayuntamiento de Alicante aprobado en octubre de 2015 y reconoce como "situación jurídica individualizada el derecho de los recurrentes a que sea admitida su solicitud de ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística".
Añade que "en las áreas en las que se encuentran estas grandes superficies ubicadas concurren los requisitos establecidos en la Ley de Horarios Comerciales", de ahí que reconozca el juez el derecho a que los centros comerciales Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante sean incluidos en una ZGAT y, por tanto, puedan abrir domingos y festivos.
Ahora bien, el Ayuntamiento de Alicante no sale del todo mal parado en la resolución judicial ya que el juez ha inadmitido la indemnización solicitada y contenida en la demanda "por desviación procesal".
La demanda, tras considerarse agraviados, fue interpuesta en mayo del año 2015, unos días antes de las elecciones autonómicas y municipales. Un año y medio después, el juez sentencia que estos Centros Comerciales tienen derecho a formar parte de una zona de gran afluencia. Ante el fallo, eso sí, cabe interponer recurso.
En estos momentos Alicante mantiene una Zona de Gran Afluencia Turística que incluye la zona de Maisonnave con El Corte Inglés como única gran superficie comercial. Una delimitación aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2013 anulada por "no haber dado trámite de audiencia" y que en un nuevo proceso quedó ratificada el pasado 25 de octubre en el Consejo Local de Comercio.
El alcalde, Gabriel Echávarri, ha apoyado esta delimitación tras negociar con la gran superficie que los empleados solo trabajen 11 festivos al año. El primer edil propuso hace unos meses la apertura total en la ciudad y negociar, también con los centros comerciales, una mayor conciliación y creación de empleo.
En los micrófonos de Radio Alicante, en el mes de mayo, Echávarri advirtió de que si las demandas interpuestas prosperaban, sin antes haber alcanzado un acuerdo, se "perdería su posición de fuerza" y "no valdría nada la lucha". Y es que en el acuerdo se incluía la retirada de las demandas:
Gabriel Echávarri: 'Si gana una demanda volvemos a los 45 días por año'
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ha llegado el momento
Hace unos días, tras el último Consejo Local de Comercio, el alcalde recordaba que los Centros Comerciales habían tenido la oportunidad para, "de forma voluntaria, demostrar que respetan la conciliación de los trabajadores y que quieren crear empleo", y que en todo caso, dijo, la demanda admite recurso.