El Consell de Mallorca no ha gastado los 175.000 euros para las compañías de teatro
Illescena reclama que se solucione este problema, que se produce desde hace 7 años

El Consell de Mallorca no ha gastado los 175.000 presupuestados para las compañías de teatro
29:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma de Mallorca
El presidente de Illescena, Carles Molinet, ha contado en Hoy Por Hoy Mallorca que los ayuntamientos se han quedado sin dinero para preparar sus programaciones teatrales. Llevan todo el año esperando el reparto de la partida que presupuestó el Consell para 2016; pero problemas administrativos han vuelto a retrasas la adjudicación de las ayudas, de manera que a dos meses de finalizar el año todavía no se han repartido los 175.000 euros presupuestados para este fin. Esto provoca que las compañías de teatro se queden sin muchas representaciones. Es el caso de Diabéticas Aceleradas. El problema administrativo del Consell de Mallorca ha provocado que hayan tenido que suspender 6 funciones que tenían apalabradas con diferentes ayuntamientos de la isla.
Pérdida de espectadores
Carles Molinet subraya que la inacción del Consell para solucionar este problema ha agravado la pérdida de espectadores que está sufriendo el teatro en las Islas. Según datos del SGAE, el año pasado hubo 89.000 espectadores en las salas del archipiélago. En 2008 la cifra era de 250.000. Tomeu Canyelles añade que están "muy cansados de esta situación": "Somos una compañía para público mallorquín y esta situación nos ahoga".
El Vicepresident de la institución insular, Xisco Miralles (PSOE) dice que comprende el enfado y las críticas de las compañías y ha anunciado que para el año que viene cambiarán el sistema de ayudas para evitar "más retrasos". La solución, según Miralles, es que los teatros municipales gestionarán su propio presupuesto. Esto simplificará el proceso y permitirá que no haya más retrasos en la contratación de las compañías de teatro en los municipios de Mallorca.