Paseando con el hombre que inventó Madrid
Ana Alonso ha recorrido Salamanca con Javier Puebla, autor de un libro sobre el marqués que fundó el barrio
Madrid
En su novela El hombre que inventó Madrid, Javier Puebla revive el Madrid del siglo XIX a través de un personaje muy controvertido, José Salamanca, más conocido como el Marqués de Salamanca. El viernes, el camino de Ana Alonso se cruzó con el de Javier y juntos pasearon por las calles más destacadas del barrio diseñado por el marqués: el de Salamanca.
Sin embargo, durante ese tiempo él no era Javier Puebla, sino Javier de Salamanca, porque desde que empezó a pensar en escribir la novela, el escritor sufre episodios en los que se transmuta en el marqués. Es difícil de entender, pero no es que le posea su espíritu, se trata de hacer un ejercicio voluntario de “empatía extrema”, tal y como Javier le contó a Ana: un simple “juego de empatía e inspiración”, que permite al escritor dejarse llevar y hablar en el nombre del personaje.
A VIVIR MADRID | ON THE ROAD CON ANA ALONSO
09:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004335983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Dice Javier que se inspiró en los barrios de París para diseñar el Barrio de Salamanca y luego decidió estructurarlo en forma cuadricular, de forma similar a los barrios neoyorkinos.
Entre otras curiosidades de la zona, Javier de Salamanca cuenta que la calle Narváez recibió este nombre en honor a su mayor enemigo, “para demostrarle que era más fuerte que él”. Para terminar de dibujar una idea de cómo era el verdadero Marqués de Salamanca, Javier le ha descrito como “una mezcla entre Mario Camus y Gallardón”.