ELA denuncia la falta de pediatras por la mala gestión de Osakidetza
El sindicato ELA culpa a Osakidetza y al Departamento vasco de Salud del “deterioro” de la atención sanitaria infantil en Álava

Commons

Vitoria
El sindicato ELA denuncia el "deterioro" de la atención sanitaria infantil en Álava debido a la falta de pediatras y ha culpado a Osakidetza y al Departamento vasco de Salud de esta situación "caótica" por no atender la demanda de sustituciones del personal.
A través de un comunicado, ELA ha recordado que hace ya dos años advirtió de esta problemática e instó a Osakidetza a tomar medidas "urgentes e inmediatas" de manera consensuada con los sindicatos, organizaciones científicas y profesionales de atención primaria.
"Ante la desidia de Osakidetza, hoy el sistema se ha colapsado". Y es que, según alerta el sindicato nacionalista, el número de pediatras y personal de enfermería en Álava no es suficiente para atender la demanda de la población infantil de Álava.
Como ejemplo, ELA menciona la situación que se vive en el centro de salud del barrio de Salburua de Vitoria, donde "de una plantilla exigua de pediatras, el 50 % está ausente de su puesto por baja" como consecuencia de la "presión asistencial tan brutal a la que Osakidetza somete a su personal".
El sindicato ha denunciado la "irresponsabilidad" de Osakidetza en sus fórmulas de contratación y sustitución del personal. Según ELA las ausencias de los trabajadores “no son cubiertas sistemáticamente”, lo que genera "una situación de estrés permanente" en el resto de las plantillas.
Además, las jefaturas "dictan a los profesionales que manden a los servicios de urgencias a la población infantil que no pueden atender".
A su juicio, mientras el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, "no para de inaugurar servicios en los hospitales", el sistema "se hunde sin remedio".