Sociedad | Actualidad
operacion policial

Incautadas 26 toneladas de tabaco de contrabando en la segunda fase de la operación Rama

La organización criminal, con sede en Córdoba, había repartido el tabaco en varios almacenes de Andalucía y Madrid para eludir la presión policial. Hay 13 detenidos, 6 de ellos en Córdoba, considerados por la Policía los líderes de la trama.

Antonio Sanz en la presentación de la operación Rama II / Cadena SER

Antonio Sanz en la presentación de la operación Rama II

Córdoba

Nuevo golpe al contrabando de tabaco en la provincia de Córdoba.

Una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha permitido la incautación de 26 toneladas de tabaco de contrabando, el desmantelamiento de cinco naves de almacenaje y elaboración en Madrid, Antequera, Málaga y Córdoba y la detención de 13 personas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, ha sido el encargado de presentar los detalles de la operación en una rueda de prensa en la que Antonio Sanz ha destacado que "entre los detenidos se encuentran seis cordobeses a los que la Policía considera los líderes de la organización".

La operación Rama II tiene su origen en la investigación que acabó con la incautación de 43 toneladas de tabaco ilegal y la detención de cinco personas el pasado mes de junio en Córdoba

Una muestra del tabaco decomisado

Una muestra del tabaco decomisado / Cadena SER

Una muestra del tabaco decomisado

Una muestra del tabaco decomisado / Cadena SER

Como en aquella ocasión, la organización criminal vendía el tabaco por internet en bolsas de 1 kilogramo de peso con el reclamo de que se trataba de un tipo de hoja menos dañino para la salud.

Sin embargo, el delegado del Gobierno ha recordado que "el material incautado era transportado, almacenado y manipulado sin el más mínimo control sanitario".

Por su parte, el delegado especial para Andalucía de la Agencia Tributaria, Alberto Garcia, ha destacado que el tabaco decomisado en esta operación "habría alcanzado un precio en el mercado de 1.8 millones de euros por el que la organización habría defraudado más de 800.000 euros en impuestos".

García también ha explicado que tras las detenciones del pasado mes de junio, en el marco de la operación Rama I, los cabecillas de la trama “han aprendido de sus errores” lo que les ha llevado a “diversificar los lugares de almacenaje en varias provincias y a comprar el tabaco en el mercado europeo”, en concreto, ha añadido “en Estonia”

Antequera, el origen

Según ha informado la Policía, la operación comenzó en los primeros meses de este año cuando los investigadores interceptaron un camión cargado con 6.000 kilos de hojas de tabaco que trataba de acceder a una nave del polígono industrial de Antequera en cuyo interior los agentes localizaron otros mil kilos de este producto.

Paralelamente, se actúa en otra nave situada en el Polígono de Guadalhorce de Málaga, donde al parecer, la organización manipulaba el tabaco antes de su distribución. Allí se encuentran otros 700 kilos de tabaco picado y útiles para su manipulación.

De la información recabada, la Policía determina la existencia de otra nave en Córdoba en la que los agentes encuentran otros 1.770 kilos de tabaco.

La operación se completa con el registro de otras dos naves en Villaverde y Coslada, en Madrid, donde los agentes encuentran 12.000 kilos más de tabaco.

 Andalucia, a la cabeza en tabaco de contrabando

Antonio Sanz ha añadido el dato de que “en lo que llevamos de año son ya 285 las toneladas de tabaco de contrabando decomisadas en Andalucía” lo que supone, “un aumento del 471% respecto al año pasado”

Sanz ha añadido que la investigación continúa abierta por lo que “no se descartan nuevas detenciones”

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00