Foronda, espectador de lujo
El aeropuerto vitoriano permanece cerrado mientras la niebla en Bilbao obliga a desviar decenas de vuelos

AENA

Vitoria
Desde agosto de 2012 el aeropuerto de Foronda sólo está operativo por la noche, de 20:30 de la tarde a 8:30 de la mañana, entre semana, porque los fines de semana ni siquiera eso. AENA lo cierra a cal y canto.
En las última 24 horas, la niebla ha obligado a cancelar o desviar 39 vuelos que tenían como salida o destino el aeropuerto bilbaíno de Loiu, según fuentes de AENA consultada por la Cadena SER. A las 7:30 horas de la mañana eran ya siete los vuelos cancelados, además de múltiples los retrasos. Confían, estas mismas fuentes, en que la situación se vaya normalizando poco a poco.
De momento, los vuelos a Madrid y a Sevilla, por ejemplo, se están realizando desde Burdeos o desde Oviedo, a donde las compañías están llevando pasajeros en autobús.
Ninguno de los vuelos afectados ha sido reprogramado para aterrizar en Foronda, una misión casi imposible y es que para poder aterrizar en el aeródromo vitoriano las compañías están obligadas a hacer la reserva con un mínimo de cuatro horas de antelación que no tienen los aviones que por el motivo que sea, se tienen que dar la vuelta cuando llegan a Loiu.
Un contratiempo que complica de forma definitiva la huelga que desde hace meses mantiene la plantilla de Foronda, según AENA.