Revilla espera poder reunirse, en breve, con el relegido presidente, Mariano Rajoy
3 de los 5 diputados cántabros le votaron, el socialista Ricardo Cortés se abstuvo y sólo Rosana Alonso (Unidos Podemos) dijo “No”
Santander
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que Mariano Rajoy le reciba en la Moncloa en breve. En ese encuentro, sobre la mesa volverán a estar 3 asuntos que ya hablaron hace un año: tren de altas prestaciones, la reindustrialización de la comarca del Besaya y el precio de la leche. Miguel Ángel Revilla le desea al reelegido presidente del gobierno, acierto y que esta legislatura sea un poco mejor que la anterior. Además, el jefe del ejecutivo cántabro espera que en la nueva etapa que se abre, que debe marcar el diálogo, se atienda la petición de las comunidades sobre la financiación autonómica.
Mariano Rajoy es ya presidente del gobierno y terminan los meses de interinidad desde las primeras elecciones que se celebraban en diciembre de 2015, hace casi un año. Ayer conseguía en el Congreso de los Diputados la mayoría simple que le permite gobernar. 5 diputados representan a Cantabria en esa cámara. 3 votaron a favor, una en contra y el último, el del PSOE se abstuvo.
En declaraciones a la Cadena SER, la diputada del PP, Ana Madrazo, ha señalado que estamos ante "un tiempo interesante y muy diferente en el que sobre sus señorías recaerá una gran responsabilidad para ser capaces de alcanzar acuerdos".
Junto a ella, el otro diputado del PP en Congreso, José María Lasalle que ha hablado del esfuerzo que deberá hacer el PP para lograr el entendimiento, sobre todo con el PSOE, al que dice que hay que tender la mano por su importante experiencia de gobierno. Se le deben, según ha resaltado Lassalle, “grandes cambios sociales y estructurales en lo que podemos identificar como la modernidad de nuestro país”. Por ello, ha dicho Lassalle, es necesario “explorar en la senda de la gran coalición, como ya han hecho los grandes países europeos".
Lassalle, Secretario de Estado de Cultura en el anterior gobierno de Rajoy, ha añadido que “está a disposición de lo que decida el presidente para la formación de su futuro gobierno”.
El tercer voto a favor de Rajoy de un diputado cántabro fue el de Félix Álvarez, de Ciudadanos, que ha resaltado el papel que su formación está llamado a jugar en esta legislatura. “Somos los únicos que hemos hecho el trabajo de manera correcta, con 150 exigencias que tuvo que firmar el Partido Popular y que ahora vigilaremos porque se cumplan”.
Visión opuesta, la de Rosana Alonso, diputada de Unidos Podemos por Cantabria, que ha definido la situación como “triste y lamentable” porque permite al partido de la corrupción y los recortes seguir gobernando. No obstante, ha considerado que su formación se ha consolidado como alternativa clara al PP y como única oposición.
Por el momento, el diputado del PSOE por Cantabria, Ricardo Cortés, que se abstuvo en la votación, no ha querido hacer declaraciones.