Guillén reclama “altura de miras" a la UMU y la UCAM para solucionar el conflicto de las prácticas de medicina
La consejera de Sanidad considera "inaudito seguir manteniendo opiniones que puedan exacerbar la situación actual", y cree que "esta Región no se puede permitir crear fracturas de este tipo y hacerlas permanentes"
Murcia
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha hecho un llamamiento a los dirigentes de las universidades de Murcia y la Católica a que trabajen por alcanzar un acuerdo y que se solucione definitivamente el conflicto por las prácticas de medicina, "porque esta Región no se puede permitir el lujo de crear fracturas y hacerlas permanentes". Para Guillén, en el mundo el progreso sólo se consigue con la conciliación y colaboración".
Para la consejera "parece inaudito mantener opiniones que puedan exacerbar la actual situación" y apela a que los dirigentes de ambas instituciones, que cuentan con alto impacto social, sean capaces de tener "esa altura de miras y comprender que la convivencia es lo más importante".
Guillén, que ha pasado este sábado por el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER en la Región de Murcia, ha destacado que el gran reto que tiene la sanidad murciana es "pasar de un sistema sanitario al servicio del tratamiento de las enfermedades agudas, a un nuevo sistema basado en la prevención y la atención de la cronicidad y el envejecimiento". Y para eso, la apuesta de su gobierno es por un modelo público, aunque reconoce que "en ocasiones hay que dar respuesta utilizando la colaboración de la sanidad privada".
Y ha desmentido que exista una 'guerra' entre Sanidad y el Sindicato médico. "Son mis compañeros", dice, que considera que no hay ningún enfrentamiento, sino que "cada uno juega su papel". "Ellos defienden intereses que creen innegables para su colectivo, y yo desde la gestión tengo que matizar y conciliar sus peticiones con los proyectos de la consejería".
Encarna Guillén también ha dicho que no se arrepiente del paso que dio al ser requerida por el presidente de la Comunidad Autónoma para ser consejera de Sanidad, aunque sean "tiempos de demagogia y populismo", y confía en que no se devalúe su imagen, porque "solo busco de una forma temporal aportar mi trabajo y mi visión para intentar responder a los nuevos retos de la salud".
Aperitivo A vivir, con Encarna Guillén
27:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...