Xàbia insta a España y Reino Unido a negociar un acuerdo tras el Brexit
El pleno de la corporación municipal ha aprobado una moción en este sentido

Manifestantes pro-Unión Europea se concentran en el exterior del Tribunal Superior de Londres (Reino Unido) el lunes 17 de octubre de 2016. / FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

Dénia
El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado, en el pleno de la corporación municipal, una moción para instar a negociar a los gobiernos de España y Reino Unido un acuerdo bilateral para paliar los efectos de la salida británica de la Unión Europea.
La premisa es "salvaguardar los derechos de los ciudadanos británicos en España y de los españoles en Reino Unido tras el Brexit”.
En Xàbia hay censados, en este momento, más de 5.300 británicos (la cifra real, sin embargo, es superior) que podrían perder sus derechos políticos y sus coberturas sociales después de que sus respectivos países abandonen la Unión Europea.
Según el alcalde, José Chulvi, esto supondría no solo un perjuicio personal para los afectados, sino también “un retroceso colectivo de graves consecuencias” por cuanto la comunidad extranjera está fuertemente enraizada en Xàbia y forma una parte esencial de la vida de la localidad a nivel económico, cultural y social.
En el texto de la moción se recuerda la importancia de la presencia británica en Xàbia, desde mediados del siglo XX, e "imprescindible" para entender la transformación económica y social del municipio.
Por otro lado, para los británicos, de consumarse la versión más restrictiva del Brexit, se perdería el derecho a elegir y a ser elegidos en las elecciones locales de que disfrutaban desde 1999.
También se verían afectadas – y es un foco de preocupación importante en una población mayoritariamente envejecida – las coberturas sanitarias y el poder adquisitivo de las pensiones.