El Ayuntamiento de Almanza ofrece a sus vecinos llevarles la comida a casa
El Ayuntamiento pone en marcha un programa para llevar a los vecinos de sus 30 pueblos una comida diaria a casa por 140 euros mensuales
![Entrevista a Javier Santiago, alcalde de Almanza](https://cadenaser.com/resizer/v2/B6Y4OFMQPZNX5GXYNAKIVDUTYE.jpg?auth=1e1514968ce1c12404163c16618afef2af71b80f7fecc7d2acaea3b94e14d175&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Entrevista a Javier Santiago, alcalde de Almanza
05:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
León
Almanza cuenta con apenas 600 habitantes repartidos en 30 pueblos diferentes. La mayoría de ellos son además personas mayores que viven solas. En esa situación, las rutinas más cotidianas como hacer la compara para el día a día se convierten en una odisea. En la mayoría de los pueblos no hay tiendas, sólo algún vendedor amabulante que se deja caer una o dos veces por semana. Para comprar los alimentos más básicos, es necesario desplazarse a la cabecera del municipio o hacerse un viaje más largo hasta localidades de mayor tamaño y con mejores servicios como Cistierna o Sahagún.
Consciente del trastorno que esto supone para los vecinos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de cátering. Por 140 euros al mes, siete euros por día, las personas que lo soliciten recibirán en su propia casa un menú completo de lunes a viernes. El servicio lo presta la cocina del Albergue Pico Mediano, propiedad de la Junta Vecinal. "Es una de las condiciones que le pusimos en el pliego de adjudicación" explica el alcalde Javier Santiago. Aunque el servicio está pensado para personas mayores "que dependen de que les lleven a comprar", Santiago explica que puede solicitarlo cualquier persona "Puede resultar interesante para un jove, por ejemplo, que trabaje fuera y no tenga tiempo de preparar la comida"
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León